(Actualizada a las 11:05 del miércoles 4)

Luego de 15 horas de intenso trabajo en una bodega de cartón del kilómetro 4,3 de la vía Durán-Tambo, el incendio que se inició a las 20:30 del lunes se reactivó la tarde del martes 3.

Pese a que unos 500 bomberos de varios cantones han trabajado en la emergencia desde que se reportó en la empresa Procarsa, el fuego se reactivó y así lo confirmó con un recorrido aéreo el ECU911. Varias imágenes mostraban la magnitud del incendio que consumió miles de rollos de papel, la materia prima de la empresa que se dedica a procesar este tipo de material que, según testigos, se contaminó en cuestión de minutos.

Publicidad

Este es el incendio industrial más grande reportado en Durán. A las 14:00 del martes el Cuerpo de Bomberos de Durán publicó en su cuenta de Twitter: “Alarma 3 de incendio en el km 3,5 de la vía Durán-Tambo”.

El ECU911 informó que el fuego se volvió a encender producto del viento y que esta emergencia, hasta la tarde de este martes 3, “no representa riesgo para la ciudadanía”.

Pese a eso, los vecinos de la cooperativa Brisas de Procarsa, ubicada detrás de la empresa, nuevamente abandonaron sus casas por temor a que el fuego se extienda.

Publicidad

Alarma 3 de incendio en el km 3.5 de la vía Duran-Tambo. pic.twitter.com/85RHAIAYdG

Ellos explicaron que cuando notaron el incendio la noche del lunes, las inmensas llamas producían muchísimo calor y que salieron muy asustados y se alejaron mientras escuchaban las sirenas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó la tarde del martes 3 que se mantenían las restricciones vehiculares en los alrededores de Procarsa, debido a las tareas de los equipos de Bomberos.

Publicidad

En la zona solo se mantenía el tránsito de volquetas que retiraban escombros y de tanqueros con agua para abastecer a los bomberos en las tareas de sofocación de las llamas.

Incendio en empresa cartonera de #Durán se lo divisa desde #Guayaquil. Aquí una captura de video de una cámara del @ecu911sambo ubicada en el Cerro del Carmen. pic.twitter.com/H2TqC5jxgg

-- ATENCIÓN DURÁN --

El gobernador Luis Chonillo dio a conocer que debido a las condiciones climáticas el siniestro no se podrá extinguir hasta que se consuma parte del material. Además que los bomberos permanecían atentos para evitar afectación de zonas residenciales.

Combatían las llamas

La mañana de este martes 3, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, Carlos Montúfar, dijo a este Diario que el 70 % del incendio estaba controlado y que apagar las llamas podría tomar días.

Publicidad

Informamos a la ciudadanía y al público en general, que el día 2 de noviembre del 2020, se dio un incendio en las naves de materia prima exterirores de Procarsa. Luego de más de 10 horas de intenso trabajo, ha sido controlado sin pérdidas humanas que lamentar.

A esa hora unos 150 hombres trabajaban para controlar varios focos aún encendidos en la empresa. También con retroexcavadoras se retiraban uno por uno los inmensos rollos de papel prendidos en llamas.

Mientras la retroexcavadora subía por la pila de rollos, desde un carro cisterna mojaban el vehículo pesado. Además, desde el helicóptero de Aeropolicial lanzaban agua. Cada dos minutos volvía cargado de agua. Pese a este intenso trabajo, el fuego tomó fuerza y se extendió. Hasta la tarde de este martes 3 no había un reporte de los nuevos daños.

Debido a la intensidad de las llamas, unidades de Bomberos de varios cantones y provincias aledañas arribaron la tarde de este martes para apoyar en el trabajo.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, Montúfar dijo que se realiza remoción de brazas que continúan en dos puntos de la emergencia."Remover, remojar para poder nosotros compenetrar con las líneas directo de ataque de nuestros camiones de bomberos", dijo a Ecuavisa.

Cerca de las 09:30, Montúfar dijo que se trabaja agresivamente atacando los puntos a favor del viento, ya que ese es el gran problema que tienen en sus tareas. "La situación de la planta la teníamos controlada en cierto porcentaje, lo que nos varió fue la dirección del viento lo cual hizo que las cenizas caigan en un lugar donde se iba a contaminar o comprometer... como son las bobinas de almacenamiento de rollo de papel y cartón", sostuvo a este Diario.

Varias entidades privadas y estatales han llevado comida y bebidas a los bomberos. (I)