Una comitiva viajará a Washington para reunirse la próxima semana en el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC). Iván Ontaneda, ministro de Producción, confía en que tras esa reunión se marcará la ruta para lograr un acuerdo con Estados Unidos. Cree que un eventual cambio de Gobierno, de ganar el demócrata Joe Biden, no alterará el proceso para alcanzar este objetivo. Al igual que el sector empresarial, Ontaneda sostien que Estados Unidos tiene una fuerte institucionalidad.

¿Qué se espera tras la reunión del TIC?

Haremos un análisis inicial de los avances que se han realizado en los últimos meses en las mesas técnicas que se crearon para probablemente hacer ya un pronunciamiento oficial relacionado para avanzar a la fase I de una negociación comercial, la cual consiste en negociar algunos capítulos que no requieren de aprobación del Congreso.

Publicidad

¿Qué temáticas se negociarán?

Son acuerdos de tercera generación, que pasan la parte comercial. Tenemos temas de cooperación internacional, educación, inversiones, hoy los acuerdos tienen una dinámica diferente y nos permiten tener herramientas para proteger sectores sensibles.

¿En qué se diferencia este acuerdo del TLC que se intentó negociar años atrás?

Publicidad

Existen algunas diferencias de fondo, las economías cambiaron, el mundo cambió. Los acuerdos se han convertido en herramientas de desarrollo mutuo. Es momento de que Ecuador tenga este tipo de herramientas para generar oportunidades. Se ha avanzado mucho, hoy hay nuevas realidades.

¿Cree que una eventual elección de Joe Biden alteraría planes de concretar un acuerdo?

Publicidad

No creo, yo me reuní también con la bancada republicana y demócrata, Estados Unidos es un país que tiene una fuerte institucionalidad.

¿Con el USTR (oficina comercial de Estados Unidos) se ha estimado cuántas rondas tomaría para llegar a un acuerdo?

Es complejo hablar de tiempos, no me gustaría crear falsas expectativas. Hoy nuestro objetivo es buscar este arranque oficial, encaminarlo al Ecuador e invitar a todos los sectores. Hay predisposición de ambas partes para llegar al objetivo. Esto supera a posiciones políticas.

¿Se tiene en la mira a un jefe negociador?

Publicidad

No, al momento no. Tenemos la cartera nuestra liderando este tema, hemos estado en permanentes reuniones con el sector productivo y sectores sociales. Primero hay que sentarnos y salir con una hoja de ruta clara para afinar detalles. (I)