Este lunes 2 de noviembre concluyó el bloqueo de la vía de acceso al campamento minero Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros, del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. De esta manera la empresa Lundin Gold, que opera en el lugar, reinició actividades tras alcanzar un acuerdo con los moradores de Los Encuentros, quienes habían bloqueado el acceso a la mina tras el colapso del puente del río Zamora y exigiendo que se construya otro.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, que agregó que la noche del domingo se alcanzó el acuerdo. El pasado 30 de octubre ya se había dado una mesa de diálogo entre moradores y la empresa, pero en esa ocasión no hubo acuerdo por diferencias que ahora se habrían superado.

Así, después de 15 días de paralización, se reanudarán las exportaciones de alrededor de 3.000 toneladas de concentrado de oro y 130 kg de doré que no pudieron ser trasladadas para su embarque en el puerto de Guayaquil durante los días de bloqueo. Se estima que, acorde al precio de mercado de estos minerales, este cargamento alcanza un valor aproximado de $ 30 millones.

Publicidad

También se reanudarán las compras y contrataciones de servicios a proveedores pequeños y medianos de la zona, que vieron una afectación económica de aproximadamente $ 700.000 durante la paralización.

Entre los principales acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se encuentran: el financiamiento para la construcción del puente Los Encuentros hasta por un monto de $ 3'028.715, el asfaltado de la vía Los Encuentros-Paquisha, una vez que se terminen los estudios correspondientes, y, a pedido del GAD parroquial, la entrega de una lancha de 10 metros de largo más un motor de 75HP que servirá para la transportación fluvial de pobladores de la zona. (I)