Los personajes amarillos de las películas de Despicable Me debían estar en la cartelera de los cines en el primer semestre de este año. El brote del COVID-19 a nivel mundial llevó a que los estudios guardaran el estreno de la saga Minions: The Rise of Gru para el 2021.

Pospuesto el debut que cuenta los orígenes de Gru, el malévolo científico para el que trabajan los pequeños personajes, las líneas de juguetes que debían salir a propósito de esta cinta también quedaron postergadas.

La pandemia no solo que atrasó la aparición de colección de juguetes ligados a filmes aninados, sino que además, por su impacto en la economía, provocó una reducción en los pedidos que se programan con anticipación con China. En esa nación, donde se originó el COVID-19, se produce el 90 % de los juguetes que se comercializan en el mundo.

Publicidad

Datos de la Aduana de Ecuador reflejan que las importaciones de juguetes han caído en un 55 % de enero a septiembre frente al mismo periodo del 2019. Las principales cadenas que expenden juguetes solo han realizado pedidos que llegan a los $ 30,36 millones, es decir, distante a los $ 67,27 millones registrados en ese mismo periodo antecesor.

La importación de juguetes está concentrada en cinco empresas a nivel nacional y la mayoría compra los productos en China. En menor volumen llegan de México, Colombia, países de la UE, Vietnam, Malasia, Indonesia, Estados Unidos e India. Una cuota pequeña es hecha en Ecuador.

En las perchas de las jugueterías nacionales, los productos recién llegados este 2020 se exponen con colecciones anteriores, inventarios rezagados con descuentos o los juguetes genéricos, que pueden susbistir en cualquier temporada.

Publicidad

Rubén Salazar, gerente corporativo de la Corporación Favorita, dueña de la cadena Juguetón, señala que para empujar las ventas de juguetes en esta temporada han planeado "ofertas atractivas" en conjunto con tarjetas de crédito para facilitar los plazos de pago.

El pago de juguetes con tarjetas de crédito mueve parte de las compras debido a que algunas ofrecen la posibilidad de financiar sin intereses, de tres a seis meses.

Publicidad

La cadena Juguetón, que registra importaciones menores en este año, indica que están trabajando en la venta en línea y esperan pronto brindar este servicio adicional.

En Ecuador, la compra de juguetes está en función del poder adquisitivo de cada estrato social. En promedio se estima que se compra de uno a tres juguetes por cada niño.

Mi Juguetería, que cuenta con 42 locales a nivel nacional, dos de estos abiertos en este 2020, mantiene en estos días perchas con ítems en descuento.

Bryan Salamon, gerente de la división de juguetes de Corporación El Rosado, sostiene que ellos tienen un surtido que puede responder a la necesidad de diferentes nichos de consumidores. En sus locales manejan más de 7.000 ítems.

Publicidad

El ejecutivo anticipa que en el Black Friday incluirán una lista de productos con descuentos con la idea de que el público se anime a adquirir en esa fecha. La firma -que lleva seis años incursionando en el Black Friday- fija descuentos del 30 % al 70 %.

Para tener otro canal de ventas de juguetes en medio de esta pandemia, Mi Juguetería ha colocado sus productos en frecuento.com, la tienda virtual de la Corporación El Rosado. Salamon asegura que allí tienen subido la mayor parte de las líneas de juguetes que expenden en las tiendas físicas y los comercializa a los mismos precios.

En el país se estima que las ventas formales de juguetes pueden representar unos $ 150 millones. Este año, las principales cadenas son cautas en las expectativas.

"Es un año difícil, complejo, estamos tratando de hacer nuestro mejor esfuerzo para no caer en ventas, nuestro objetivo es tratar de igualar las ventas del año pasado", dice Salamon. (I)

La Travelina, con 20 años en el mercado, compite con las muñecas chinas

Con una producción mayoritaria que viene del exterior, los productos hechos en Ecuador tratan de atraer la atención de los clientes. Las estimaciones indican que una cuota menor al 10 % de los juguetes que se venden en las cadenas tiene sello local.

La mayor parte corresponde a artículos de plástico, peluches y algo de madera. El principal abastecedor nacional es Plásticos Industriales C. A. (Pica), que tiene línea de muñecas como Travelina, Ciccio Bello y camiones Trucker.

Para esta temporada navideña, su portafolio de productos contará con 150 ítems, que manejan franjas de precios que van desde $ 7 hasta $ 49. Este año, por las condiciones del mercado, la firma tiene una reducción del 15 % en el número de referencias, indica María Auxiliadora Zea, directora de marketing de Pica.

Una de las muñecas íconos de la fábrica porteña es Travelina, con más de 20 años en el mercado ecuatoriano. La versión de la Travelina 2020 incluye un aplicador de brillos y cristales para el cabello o la ropa y un micrófono con luces, sonido y conexión MP3. Esta muñeca, que en el mercado se expende entre $45 y $49, compite en un segmento con productos que llegan principalmente de China.

Zea sostiene que esperan tener un incremento de volumen de las ventas online para esta categoría de juguetes.

En los últimos años, las jugueterías han dado más espacios en sus perchas a los juguetes nacionales. "Nosotros apoyamos mucho a la industria nacional, compramos producto nacional, compramos lo que podemos, pero está restringido a plásticos y peluches", indica Bryan Salamon, gerente de la división de juguetes de Corporación El Rosado. (I)