Desde sus comienzos, el iPhone ha contado con Google como principal eje de su experiencia, tanto en el navegador Safari como en la integración de Siri y Spotlight. Actualmente, Google está siendo demandada por el departamento de justicia de los Estados Unidos, lo que podría generar un cambio para los dispositivos Apple.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a Google de ser "el principal guardián de internet", por su posición dominante en el mercado.

En dicha demanda se hizo especial hincapié en los acuerdos que esta tenía con Apple para ser el principal buscador de internet en los Mac y iPhone. Este acuerdo implica que Google pagaría a Apple alrededor de 11.000 millones de dólares al año, lo que supondría entre un 15-20 % de los ingresos de Apple.

Publicidad

Según el Financial Times, Apple estaría trabajando en reemplazar a Google en sus iPhone, creando su propio motor de búsqueda en internet. Asimismo, la compañía de la manzana mordida ha contratado a John Giannandrea, exjefe de Inteligencia Artificial de Google para “definir e implementar la arquitectura de la revolucionaria tecnología de búsqueda de Apple”.

Google podría mejorar sus sitemas para competir con Apple.

¿Qué le espera a Android?

Publicidad

En el momento en el que Google deje de ganar dinero con sus acuerdos con Apple, una de las vías que podría tomar es invertir aún más en la experiencia de su buscador para crear una diferencia notoria en la experiencia de búsqueda de internet entre Android e iOS. No es previsible que las aplicaciones de Google abandonen el iPhone, pero sí que podría traducirse en una inversión aún mayor por Google Assistant y Lens, para crear una diferencia entre ambos sistemas.

El año pasado, Google se vio obligado a permitir que los usuarios puedan elegir el motor de búsqueda predeterminado en Android en Europa. (I)