Una mesa de diálogo entre la empresa Lundin Gold y la pre-junta cívica de Los Encuentros se llevó a cabo el 30 de octubre pasado, pero terminó sin acuerdos. La mesa fue convocada por Lundin Gold a propósito del bloqueo de la vía de acceso a Fruta del Norte

La medida que no se ha levantado aún fue tomada por un grupo minoritario de habitantes del sector, desde el 17 de octubre, tras el colapso del puente en la parroquia Los Encuentros. Esta busca exigir que se construya uno nuevo.

De acuerdo a un comunicado emitido por Lundin Gold, a pesar de la voluntad expresada por Lundin Gold de continuar apoyando a las comunidades locales a través de futuros programas e inversiones en infraestructura, la pre-junta cívica de Los Encuentros rechazó la propuesta de continuar el diálogo con la condición de que se levantara el bloqueo en la vía.

Publicidad

En este sentido, Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, expuso que la paralización afecta al personal de la compañía que permanece en campamento, a los transportistas y a los propios habitantes de la parroquia que se movilizan para vender sus productos. Esto, además, impacta en el transporte de concentrado de oro al puerto de Guayaquil para su exportación, situación que no es sostenible en el tiempo pues incide directamente en los ingresos de la Compañía.

Por lo tanto, dado que el presupuesto de inversión comunitaria se encuentra ligado a la capacidad de operar, “Lundin Gold se ve obligada a suspender la inversión comunitaria que realiza en territorio, a partir de 31 de octubre de 2020. Esta situación se revisará una vez que las operaciones de Fruta del Norte vuelvan a un estado normal”, dijo.

Con respecto al compromiso de aportar aproximadamente $3 millones para la construcción de un nuevo puente en Los Encuentros, Hochstein destacó que “son tiempos extraordinarios y no es posible hacer esta contribución si FDN no está operando”. A pesar de la situación actual, la Compañía permanece abierta a futuros diálogos, pero este debe realizarse en un contexto de respeto y sin amenazas de bloqueos en la vía”.

Publicidad

A la mesa de diálogo asistió Ron Hochstein de Lundin Gold, Herman Espinosa, gobernador de Zamora Chinchipe; Lady Huertas, vice prefecta de Zamora Chinchipe; Kelly Montaño, presidenta del GAD Parroquial Los Encuentros; Tyler Wordsworth, director de la Sección Comercial de la Embajada de Canadá; alcaldes de diversos cantones; José Guamán, líder de la Pre-Junta de Los Encuentros; representantes de la Policía y del Ejército de Zamora Chinchipe, así como del Gobierno Nacional.

Durante este encuentro, Ron Hochstein detalló los beneficios que Lundin Gold ha generado en la provincia en cuanto a empleo y compra local, desarrollo de la agricultura, mantenimiento vial, educación y capacitación. La empresa ha dinamizado la economía al comprar $ 82 millones a proveedores locales.