Ecuador asumirá la coordinación en el proyecto noruego Green Voyage 2050, iniciativa que promueve transformar la industria del transporte marítimo y portuario para evitar las emisiones de carbono a futuro.

Este proyecto es una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), y que cuenta con el respaldo del gobierno noruego que contribuye con cuatro millones de dólares a favor de las naciones que integran este organismo.

La designación a favor de Ecuador se basó en dos aristas: calcular y proyectar la reducción de emisiones de efecto invernadero producida por cruceros que llegan a las Islas Galápagos, con lo que se evitará que los navíos turísticos contaminen el ambiente.

Publicidad

María Gabriela Troya, embajadora de Servicio Exterior, Subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, indicó que esta iniciativa es parte de los objetivos del Gobierno para convertir a los puertos en zonas que sean menos contaminantes, con lo que se busca mejorar el medio ambiente.

Gabriel Martínez, ministro de Transportes y Obras Públicas, señaló que Ecuador es una de las naciones que busca que hasta el año 2050 se promueva la reducción considerable en el transporte marítimo de consumo de combustible fósil, y que los navíos que lleguen principalmente a Galápagos cuenten con motores mucho más eficientes y que emanen menos contaminación.

Agregó que ya se está trabajando para llevar vehículos eléctricos, que haya generación de energía fotovoltaica y eólica.

Publicidad

"Se va a comenzar a trabajar desde hoy en el lanzamiento. La idea es poder tener una hoja de ruta en la cual logremos hitos hasta el 2050 con una reducción importante, entonces lo que se va a trabajar en este momento es en el levantamiento de una línea base de cómo arrancamos y hacia dónde tenemos que caminar para poder lograr embarcaciones mucho más amigables al medio ambiente", declaró Martínez.

El proyecto en Ecuador arrancará con los cruceros. (I)