El jueves de esta semana, María Alejandra Muñoz cumplió cien días al frente de la Vicepresidencia de la República, como la cuarta persona en ocupar este cargo durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

Muñoz da cuenta de lo alcanzado en este periodo y de su papel político dentro del Gobierno, luego de que el mandatario le encomendó -vía decreto- tres tareas: facilitación del comercio exterior, objetivos de desarrollo sostenible 2030 y niñez con enfermedades catastróficas y niñez en adopción.

Sobre la facilitación del comercio exterior en estos cien días de gestión, Muñoz apunta como un logro la consolidación de una nueva gestión de documentos, con la que se ha pasado de cerca de 220 tipos de trámites presenciales a 9, con la creación de una central de gestión de “Senae en línea”.

Publicidad

En cuanto al desarrollo sostenible 2030 y el hambre, tras una medición de los impactos del COVID-19 con la asistencia de las Naciones Unidas, la Vicepresidencia lideró el círculo Hambre Cero con el objetivo de disminuir los índices de desnutrición crónica infantil (DCI), que condena a la pobreza al 23 % de los niños menores de 5 años en el país.

Entonces, se priorizaron los cantones Taisha, Arajuno, Guamote, Guaranda, La Libertad y Santa Elena con los índices más altos de desnutrición crónica infantil en Ecuador.

En estos lugares, la Vicepresidencia realiza despacho “itinerante” y, por cada cantón, se creó un Centro de Gestión de Alto Nivel que integra la oferta de paquetes para atender la DCI con la demanda calculada por madre y por niño, para garantizar la prestación adecuada y efectiva de los servicios.

Publicidad

Este Centro lo lidera la Vicepresidencia con la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, en mesas técnicas intersectoriales de las que también son parte los gobiernos locales, la cooperación internacional y sociedad civil.

Además, en los seis cantones se está implementando la conectividad de alta calidad en los 86 puntos de salud existentes, manuales de procedimiento y desarrollos tecnológicos para ingreso de información en tiempo real y seguimiento.

Publicidad

Sobre el tercer eje que es el de la niñez con enfermedades catastróficas y en adopción, Muñoz lo califica como “el corazón de la Vicepresidencia”.

El Ecuador registra alrededor de 23.000 casos, el 70 % afectado por distintos tipos de cáncer. El índice de supervivencia del cáncer infantil es del 50 %, mientras en países desarrollados es del 90 %.

La Vicepresidencia concretó dos convenios internacionales para profesionalización, intercambio de información, investigación, desarrollo de tecnologías y posibilidad de derivaciones con el hospital San Juan de Dios de Barcelona, España, y con el Hospital St. Jude Children’s Research, de Estados Unidos, para las dos unidades oncológicas del hospital Francisco de Ycaza Bustamante y del hospital Baca Ortiz.

A la Clínica Universidad de Navarra, que tiene tecnología de punta sobre protones para atender cáncer, se han derivado varios niños, pero se busca concretar un convenio.

Publicidad

Sobre adopciones, la Vicepresidencia creó el círculo Juntando Vidas, para la sensibilización sobre la adopción en la discusión nacional, una gestión eficiente en la asignación de familias en procesos adoptivos y seguimiento de las 92 casas de acogimiento.

“En estos primeros 100 días hemos logrado que todos los niños de casas de acogida cuenten con cédula (…). El equipo a cargo ha liderado esfuerzos para que al día de hoy, de los 42 niños y adolescentes que ya están en procesos para asignarles una familia, el 50 % sean niños que superan los 10 años”, indicó.

Además, se suscribió un convenio con Unicef para incluir a los jóvenes de las casas de acogida que ya no serán adoptados al Proyecto DreamLab, con el fin de que adquieran herramientas que les den autonomía en el futuro.

El presupuesto de la Vicepresidencia se ha reducido cada vez más en los últimos años, Muñoz señala que de los $ 3,6 millones previstos en el presupuesto de este año, el 77 % es egreso de personal para 115 funcionarios y “la propuesta de optimización es reducir en al menos el 20 % el número de personal”.

Además, se han devuelto $ 30.000 de gastos de alquileres, servicios y viajes. A la fecha, el ahorro total es de $ 400.000 (11 % del presupuesto), esperan que el porcentaje suba al 15 % a finales de año.

Algunas cifras:

  • Cerca de 220 tipos de trámites presenciales se redujeron a 9 con la creación de una central de gestión de “Senae en línea”.
  • Seis cantones cuentan con un Centro de Gestión de Alto Nivel para la atención de la desnutrición crónica infantil (DCI), liderados y coordinados por la Vicepresidencia.
  • Dos convenios con hospitales de España y Estados Unidos para la mejor atención de niños con cáncer.
  • 100 % de niños en casas de acogida cuentan con cédula.
  • De los 42 niños y adolescentes que ya están en procesos para asignarles una familia, el 50 % supera los 10 años. (I)