El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que desde este domingo 1 de noviembre, las rosas ecuatorianas ingresarán a Estados Unidos con cero arancel. Es una noticia importante, si se considera que EE.UU. es el principal comprador de flores ecuatorianas con un 45% del mercado.

El anuncio lo hizo inmediatamente después de que la Embajada de EE.UU. en Ecuador informara desde su cuenta de Twitter la noticia: “Confirmamos que rosas del Ecuador ingresarán sin aranceles a EE.UU. Este es un gran avance en la relación comercial bilateral”, decía el mensaje. A la par se indicó que la eliminación de aranceles es una decisión de la Casa Blanca, tras recomendación del representante de Comercio de EE.UU. También destacó la oportunidad de la decisión, justamente antes de San Valentín, día de mayor consumo de rosas entre los estadounidenses.

La producción y exportación de flores es una industria que mueve más de $ 800 millones al año y genera empleo a más 100.000 ecuatorianos, de los cuales 51% son mujeres. Se espera que estas cifras puedan crecer tras el acuerdo. (I)