Las investigaciones que lleva a cabo por delincuencia organizada serían uno de los motivos de la tentativa de asesinato al juez Óscar Cuenca, de la Unidad Judicial Multicompetente, de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Esa es la hipótesis que manejan los agentes especializados de la Policía Nacional a cargo de las investigaciones.

Hasta la tarde de este viernes 30 no hubo reporte de detención de autores materiales, intelectuales, dijo Pablo León Navarro, jefe de la Zona 1.

Publicidad

No adelantó detalles, puesto que el caso está en indagaciones por unidades de la Dinased y Criminalística del distrito de San Lorenzo.

El intento de asesinato al funcionario judicial ocurrió cerca de las 07:45 del jueves, cuando Cuenca manejaba su vehículo luego de salir de su vivienda, ubicada en el barrio San Martín de esta localidad.

Un hombre vestido de camiseta color café a rayas que circulaba por la zona a bordo de una motocicleta marca Hero de color negro sería el responsable del atentado, de acuerdo con versiones recabadas a testigos por los investigadores. Sobre la calzada encontraron siete vainas de color amarillo.

Publicidad

El juez Cuenca asumió casos relevantes como el de los detenidos vinculados con Walter Arizala (a) Guacho, sindicados en los atentados en San Lorenzo, Borbón, Viche; del asesinato a los tres integrantes de diario El Comercio y otros delitos cometidos en la zona.

La reciente aprehensión de cinco vinculados con el secuestro de Ercy Valencia, hermana del futbolista Enner Valencia, en Calderón, el 17 de agosto pasado, es otro de los casos que el funcionario sigue.

Publicidad

La acción de protección presentada por comuneros ancestrales de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en contra de la explotación minera en sus territorios, en el 2019 se suma a la lista de procesos de los que se encarga el juez Cuenca. (I)