A través de una cadena nacional, el Gobierno brindó un balance de la situación actual del COVID-19 en Ecuador y las recomendaciones que debe tener en cuenta la ciudadanía previo el feriado de Fieles Difuntos e Independencia de Cuenca, fijado para el 2 y 3 de noviembre.

El presidente Lenín Moreno señaló que se acercan días feriados y que la ciudadanía querrá disfrutarlo por lo que se deberán cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud como el uso de mascarillas, lavado de manos, evitar fiestas y el distanciamiento físico de dos metros.

El mandatario también indicó que no se deberá compartir vasos ni comida, así como evitar reuniones con más de cinco personas en lugares cerrados.

Publicidad

En la cadena también se señaló que Ecuador cuenta con el adecuado número de camas en hospitales, que si se da un nuevo brote de coronavirus se está preparado para esto.

"No es que ha pasado la pandemia, no es que ha pasado la emergencia. La emergencia sigue en pie", recordó Moreno.

Se indicó que aumentaron las camas de hospitalización de 1.019 a 2.105, así como las unidades de cuidados intensivos pasaron de 145 a 513.

Publicidad

"De marzo a octubre hemos aumentado 2 veces el número de camas que son exclusivamente para pacientes COVID-19. Las camas de unidad de cuidados intensivos aumentaron 3,5 veces", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En el IESS hay 1.500 camas para hospitalización de COVID-19 y en unidades de cuidados intensivos hay 350. (I)