El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Lago Agrio, ubicado en la provincia de Sucumbíos, resolvió permitir el ingreso de personas al cementerio municipal por el Día de los Difuntos

La decisión fue adoptada por votación mayoritaria este miércoles 28 de octubre.

Los integrantes del COE argumentaron que muchas personas aprovechan la ocasión para realizar ventas que les permite recibir pequeños ingresos económicos para subsistir y no pueden ser afectados con el cierre del camposanto.

Publicidad

“Tenemos preparado un plan de contingencia que nos permitirá manejar la situación con el fin de reducir los riesgos de contagio (de COVID-19)” indicó el alcalde Abraham Freire.

Según estimaciones, en el cementerio municipal de Lago Agrio existen alrededor de cuatro mil personas sepultadas, lo que implicaría la asistencia de unas 10 mil personas durante el feriado de los fieles difuntos.

El uso de la mascarilla, desinfección de manos y el control del ingreso de las personas se realzará en las tres puertas del cementerio que no se abrirán en su totalidad como en años anteriores, indicaron los funcionarios responsables del plan.

Publicidad

Entre las regulaciones, el COE ordenó que no se permita el ingreso a menores de 12 años y mayores de 60 años.

Elizabeth Moreno, funcionaria del Distrito de Salud de Lago Agrio, informó que durante el mes de octubre se ha reportado un caso positivo de COVID-19 y 22 personas están en vigilancia epidemiológica.

Publicidad

En tanto, el COE cantonal de Shushufindi también resolvió abrir el cementerio municipal durante el feriado, bajo estrictas medidas bioseguridad.

El pasado martes, las autoridades dispusieron el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y el uso de alcohol antiséptico para quienes deseen ingresar al camposanto. Las personas que integren grupos vulnerables no podrán acceder al sitio, indicó el Cabildo en redes sociales.

Las visitas tendrán duración de dos horas y se mantendrán los controles con agentes municipales, militares y policías. (I)