En dos días los trabajadores de la salud y los delegados técnicos de los ministerios de Economía, Salud y Trabajo, así como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberán remitir a la Comisión Técnica de Salud sus propuestas sobre las reformas a los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria que tienen relación con la contratación definitiva del personal de salud.

La decisión se tomó tras una larga exposición de los sectores en conflicto por la aplicación del artículo 25 y la disposición novena de la Ley Humanitaria, que ordena al Gobierno el otorgamiento del nombramiento definitivo al personal de salud que trabajó durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19.

Según los dirigentes del sector salud, son alrededor de 20.000 funcionarios que esperan beneficiarse de la Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial en julio pasado, pero rechazan que el reglamento emitido por el Ejecutivo en sus artículos 10 y 40 condiciona el otorgamiento de los nombramientos.

Publicidad

La mesa técnica presidida por el asambleísta Ángel Sinmaleza (IND) esperará hasta el viernes las propuestas de reforma o alternativas para la aplicación de lo que dispone la Ley Humanitaria sobre estabilidad laboral, luego sistematizará los textos hasta el miércoles 4 de noviembre y un día después habrá una sesión con todos los sectores para un debate y acuerdos previos.

Los asambleístas Ángel Sinmaleza (IND) y María José Carrión (antes de AP), así como los dirigentes de los profesionales y trabajadores de la salud recordaron que hay un compromiso previo del Ministerio de Salud de dejar insubsistente o al menos suspender los pedidos de documentación y la formulación de un concurso para los contratos definitivos hasta que haya el acuerdo en la comisión técnica.

Mauricio Bustamante, delegado del Ministerio del Trabajo, manifestó que recordó que el titular de esa cartera de Estado es partidario de que hay que cumplir lo que dispone la Ley Humanitaria, y para ello tienen que encontrar en conjunto una propuesta consensuada.

Publicidad

El representante del Ministerio de Finanzas mostró las cifras escasas de presupuesto con las que cuenta el Gobierno, por lo que plantean como alternativa un ingreso paulatino de los funcionarios de salud y de esa forma actuar con responsabilidad y garantizar la sostenibilidad fiscal.

En delegado del Ministerio de Salud reveló que hasta el momento 162 trabajadores de la salud que están dentro del Código de Trabajo están con sus contratos indefinidos y que laboraron dentro de la emergencia sanitaria.

Publicidad

En lo relacionado con los profesionales de la salud lo que se hace al momento es identificar dentro de los 80.000 funcionarios y trabajadores de la salud de nómina que se paga mensualmente, quienes estuvieron activos durante la emergencia sanitaria, tomando en cuenta que muchos de ellos se acogieron a vacaciones.

También aclaró a la mesa que al momento no existe ningún concurso abierto para los profesionales de la salud, la solicitud de documentos que se ha solicitado en estos días al personal es para documentar y determinar el tipo de contrato que posee, para la emisión del nombramiento a través de un concurso de méritos y oposición como lo determina la Ley Humanitaria. (I)