Las listas del paro subieron en 355.000 personas en España el tercer trimestre del año, elevando la tasa de desempleados al 16,3%, desde el 15,3% del anterior trimestre, mientras el repunte de los casos de coronavirus y la restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia merman la economía.

El número total de personas desempleadas asciende a 3,7 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Alrededor de un millón de personas se quedaron sin empleo en el segundo trimestre por los efectos del confinamiento que paralizó la economía en primavera, durante la primera ola. Muchos miles de trabajadores están bajo planes de desempleo temporal abonados por el gobierno.

Publicidad

España empezaba a recuperarse de la grave crisis financiera de 2008 a 2013 cuando a principios de año se desató la pandemia.

A principios de mes, el gobierno presentó sus planes para invertir 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) de las ayudas concedidas por la Unión Europea para remodelar la economía, con el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El gobierno espera que la economía española se contraiga un 11,2% este año. En algunos sectores, como el turismo, la caída podría ser hasta del 25%. Las autoridades prevén una tasa de desempleo que ronde el 17% este año y el siguiente. (I)