El próximo feriado por el Día de los Difuntos e independencia de Cuenca motiva varias regulaciones en torno a las posibles aglomeraciones que se pudieran generar en lugares de gran movimiento, como cementerios, balnearios y sitios turísticos en medio del incremento de casos de COVID-19.

En Ambato, que mantiene restringida la circulación vehicular de 23:00 a 05:00, Jaime Camacho, director de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, refirió que los cementerios municipales estarán cerrados el 2 y 3 de noviembre, a fin de evitar posibles focos de infección, ante ello también se amplió la suspensión de la feria de finados que convocaba a miles de comerciantes.

Conociendo que tanto en los cementerios como en la feria de finados no se podría controlar la presencia de gran cantidad de personas lo mejor era suspender, sostuvo.

Publicidad

No obstante, explicó que desde este miércoles 28 se reabren las quintas de Juan León Mera, La Liria y de Juan Montalvo, para lo cual se tiene listo el plan piloto con los protocolos de bioseguridad que permitirán precautelar la salud de los visitantes y así evitar el contagio del COVID-19. Con los debidos protocolos, estos sitios abrirán de 09:00 a 17:30 de miércoles a domingo.

Asimismo, en Machala, los camposantos públicos y privados permanecerán cerrados durante el feriado, resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia, la tarde de este lunes. En la capital orense se dio vía libre para liberar la restricción por dígito de placa desde hoy.

Sobre los centros de tolerancia, diversión nocturna, bares y discotecas, el Comité de Operaciones de Emergencias no autorizó su funcionamiento. En Manta, el COE local resolvió endurecer sus medidas contra el COVID-19 ante los 1.391 casos de COVID-19.

Publicidad

Uno de los primeros anuncios fue el cierre de cementerios, reducción de aforo al 50% en establecimientos como restaurantes y bares con horario de operación hasta las 22:00 y el permiso de circulación vehicular solo de 05:00 a 22:00. Asimismo, las playas de Tarqui, El Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, La Tiñosa, Liguiqui y San Lorenzo estarán abiertas de 05:00 a 15:00.

Los alcaldes de Esmeraldas, Quinindé y Atacames acordaron unificar esfuerzos para garantizar destinos turísticos seguros y ordenados. Por su parte, el Concejo de Atacames aprobó ampliar el aforo al 75% de alojamiento en hoteles.

Publicidad

Mientras, el cantón Esmeraldas, que suma 1921 contagiados por COVID-19, resolvió libre circulación vehicular en el territorio cantonal del 31 de octubre al 3 de noviembre.

En Quinindé se acordó apertura del cementerio municipal de 09:00 a 21:00 este 2 de noviembre, con el aforo respectivo y restricción de ingreso a personas vulnerables.

La comisaria municipal, Johanna Pazmiño, y el jefe de seguridad, Juan Carlos Triviño, señalaron que la avenida 6 de Diciembre será peatonal ese día y solo se permitirá la ubicación de vendedores de flores y mascarillas.

El COE cantonal de Esmeraldas sesionará hoy para definir el plan de contingencia para el cementerio municipal, con horarios, aforos, medidas sanitarias y tiempo de permanencia.

Publicidad

El domingo 1 de noviembre se tiene previsto el II Festival de la Colada Morada, en la calle Eloy Alfaro, frente al camposanto de la capital esmeraldeña. (I)