La exalcaldesa del cantón azuayo Nabón, Magaly Quezada, fue electa esta tarde como la nueva viceprefecta del Azuay por una decisión de la Cámara Provincial. Acompañará la administración de la Prefecta Cecilia Méndez. Es la primera ocasión que el Gobierno Provincial es manejado por dos mujeres.

Quezada es militante del movimiento plurinacional Pachakutik y fue electa con 20 votos a favor, dos en blanco que se suman a la mayoría y uno en contra. La terna que presentó Méndez a los integrantes de la Cámara estuvo integrada por Magaly Quezada, Paola Astudillo y Juliana Vásquez Mora.

Antes de emitir su voto la prefecta aseguró que esta tarde “se ha hecho un acto de justicia al promover un acto de acción afirmativa a favor de las mujeres que por distintos cargos están al frente de la toma de decisiones”.

Publicidad

Tras su posesión en el cargo dijo que de aquí en adelante tendrá un arduo trabajo en temas vinculados al riego como algo prioritario, la vialidad, la descentralización para los sectores rurales a través de las cuencas y subcuencas hídricas para así mejorar su capacidad operativa. También se proyectará a temas ambientales y otros vinculados al género para desarrollar equidad social.

Quezada ha desempeñado varios cargos públicos en los últimos años. Los últimos fueron alcaldesa de Nabón y el último Directora de Participación junto al exprefecto y ahora candidato presidencial, Yaku Pérez.

En la sesión extraordinaria realizada en la Casa de la Provincia también se conoció la renuncia del secretario, Diego Ormaza, quien el pasado fin de semana fue detenido por la Policía para investigarlo por porte de armas de fuego y violencia intrafamiliar. En su lugar se designó a la abogada Tania Vásquez.

Publicidad

A las dos mujeres les tocará dirigir la Prefectura del Azuay hasta el año 2023. (I)