Alias el Diablo, Ben 10, Patas Cortas, Chepito y Trompudo suenan en los sectores de Durán por los últimos asesinatos registrados en ese el cantón del Guayas que desde hace unos meses parece zona de guerra.

Tras varias alianzas entre bandas, la lucha que tradicionalmente se libraba en el sur de Guayaquil y en la Penitenciaría, ahora se da también en Durán. Las bandas dedicadas al microtráfico se están matando para ganar territorio.

Solo este año se han dado 42 muertes violentas, cifra que alarma a todos, pues el año pasado, en el mismo lapso, solo se registraron 19.

Publicidad

Pero más que la cifra, lo que más asusta a los moradores es el nivel de violencia con el que actúan los sicarios, en algunos casos menores, pues usan armas grandes y llegan a disparar hasta en 50 ocasiones.

Eso ocurrió hace dos semanas en una cancha en la Primavera 2, ahí mataron a dos hombres y siete resultaron heridos.

Quienes investigan los casos presumen que los sicarios iban a matar a alias el Diablo, pero él acababa de irse y quienes estaban libando bajo un árbol recibieron los tiros (foto de las víctimas).

Publicidad

Dos días después un hombre fue acribillado con más de 25 tiros cuando se bajaba de su camioneta y una semana más tarde otra balacera. Esta vez en el sector de La Maldonado; un muerto y dos heridos.

¿Pero qué ocurre en Durán?

Publicidad

Según las investigaciones, los fallecidos de los últimos meses son parte de la banda de los Latin King, una organización que se creía ya extinta, pero que tras aliarse con los Lagartos ha manejado con bajo perfil el microtráfico en sectores como Primavera 2, El Recreo 2, Los Helechos, entre otros.

De hecho los baleados en la cancha en Primavera 2 eran formalmente parte de la Asociación de Reyes y Reinas Latinos (Latin King) y así pidieron al Municipio el permiso para usar la cancha.

Los baleados en La Maldonado también son Latin King, dice un policía del sector, quien sostiene que se investiga si el hombre que murió en la coop. 28 de Agosto también era de la organización.

La víctima supuestamente trabajaba para el Municipio, pero tenía antecedentes por asesinato, drogas y robo.

Publicidad

¿Quién los está matando?

El nombre de Ben 10 salta ante ese cuestionamiento. Benjamín, un expresidiario que intenta recuperar su territorio, se habría aliado con Los Choneros, la banda que organizó una matanza en la Penitenciaría meses atrás.

Este personaje, que se cree habría sido parte de Los Ñetas, ahora lidera Chone Killer, que según agentes de Inteligencia es el brazo armado de la banda de Los Choneros.

Según los moradores de la cooperativa 28 de Agosto, el funcionario municipal asesinado no dejó que Ben 10 ocupara su territorio y este lo mató.

¿Quién es Ben 10?

Benjamín aún no tienen boleta de captura, hace dos semanas le decomisaron una subametralladora y 15 kilos de cocaína tras el primer crimen, pero aún no es vinculado a ningún caso.

Al igual que J.L., líder de Los Choneros, obtuvo la prelibertad mientras cumplía una condena por asesinato y salió a recuperar su territorio.

Existe la hipótesis de que un hermano de Benjamín habría compartido celda como J. L y así se habrían aliado.

Tal es la situación en Durán que anoche la Gobernación del Guayas arrancó una serie de operativos y como primer punto acudieron a ese cantón.

Solo en las últimas 10 semanas 50 hombres han sido detenidos allí por venta de drogas. Además, se han decomisado 70 armas. (I)