En la tercera sesión de la Comisión de Fiscalización que procesa el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, no hubo nuevos aportes frente a los cargos establecidos por los interpelantes a la acusada.

Lo que se resolvió es incorporar dentro del proceso de juicio el informe y resolución de la Asamblea Nacional respecto a la investigación que se hizo a través de una comisión ocasional sobre el paro de octubre de 2019.

Para ello, compareció el presidente de esa comisión, Fernando Burbano (IND), quien expuso las conclusiones y recomendaciones del informe aprobado con 81 votos.

Publicidad

También fue invitada la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, pero se excusó de asistir a la comisión porque tenía temas de agenda comprometidos con anterioridad. Ella es procesada por rebelión.

Burbano compareció a petición de la interpelante Amapola Naranjo (RC). Él explicó que el evento detonante del paro nacional fue el Decreto 883, pero que nada justifica la violencia evidenciada durante la movilización; que hubo afectaciones al derecho a la vida, integridad personal, salud, trabajo, libertad personal, libre movilidad, a la libertad de expresión y acceso a la justicia.

Que hubo el uso excesivo de la fuerza pese a que las autoridades señalaron que se dispuso el respeto a los Derechos Humanos, pero que en casos puntuales no se cumplió a cabalidad. Igualmente que hubo hechos de violencia organizada y que la Asamblea se pronunció por un rechazo y por una investigación a las autoridades competentes.

Publicidad

Para determinar si la acusada cumplía las funciones de Ministra de Gobierno, durante los hechos de octubre 2019, por la fusión de las carteras del Interior y de la Política, la legisladora Noralma Zambrano (AP), planteó solicitar la información a la funcionaria, y se aprobó el pedido.

La proponente dijo que la comisión debe contar con los elementos probatorios que permitan identificar las funciones que estaban atribuidas a la Ministra de Gobierno en la época en que ocurrieron los hechos de octubre, y si es que las mismas fueron incumplidas o no, ya que esa es la razón por la cual se sigue el presente juicio político.

Publicidad

Dentro del cronograma de comparecencias, para el lunes próximo se prevé la presencia del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, para que presente su informe respecto a los hechos de octubre de 2019, y además determine si hubo uso excesivo de la fuerza y casos de violación de Derechos Humanos producto de las manifestaciones. (I)