El pasado sábado 17 de octubre se realizó el October Big Day 2020 & Global Bird Weekend el evento mundial más grande de observación de aves y ciencia ciudadana, organizado por Cornell University (The Cornell Lab of Ornithology) y BirdLife International.

Luego de seis días de análisis de datos, Ecuador alcanzó el tercer en esta contienda. Los observadores ecuatorianos lograron registrar 1.125 especies de aves, es decir, el 66 % del total de especies de pájaros que existen en el país, según datos de la Red de Aves Ecuador.

"Somos el país con menos listas (789), pero con 1125 especies de aves registradas en 24 horas el 17 de octubre. El número oficial de especies en Ecuador es de 1718. Prácticamente registramos el 66 % de las aves del país. Otros países de la misma región tienen muchísimas listas, pero nosotros registramos más especies con menos listas", indicó la organización a través de su cuenta oficial en Facebook.

Publicidad

Seis días después de finalizado el #OctoberBigDay #OBD2020 los y las observadores de ave del Ecuador lograron que...

Publicado por Red Aves Ecuador en Viernes, 23 de octubre de 2020

Este logro se dio a pesar de las restricciones y el temor que ha causado la pandemia. Para participar en el evento, los observadores crearon una cuenta en eBird, programa que permite registrar aves en todo el mundo, que es gratuito. También está la app eBird disponible para IOS y Android.

El 17 de octubre podían salir a sus jardines, parques u otra área natural cerca de sus viviendas y observar las aves. Además, se pidió que se respeten las normas de bioseguridad en todo momento. (I)