Actualización 16:15

La mañana de este jueves 22 de octubre Michaelle Aulestia, director del Movimiento Ahora, anunció que presentará una nueva impugnación en contra de la participación electoral del binomio del correísmo, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall y auspiciado por la alianza alianza Unidos por la Esperanza (UNES), que integran fuerzas como Centro Democrático y Compromiso Social, y solicitará se rechace la candidatura de forma definitiva.

Aulestia aseguró que posee una certificación del 20 de octubre de que Rabascall es accionista del Banco Guayaquil S.A. desde el 18 de marzo del 2009, sociedad que a su vez, de acuerdo al documento "grupos económicos con integrantes domiciliados en paraísos fiscales", que consta en los registros de los Panama Papers y en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Guayaquil sería integrante de dos sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Publicidad

Este hecho, señala Aulestia, contraviene el artículo 4 de la Ley para la Aplicación de la consulta popular del 2017 sobre paraísos fiscales que prohíbe ser candidatos a propietarios directos o indirectos de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales. Tampoco podrán ostentar condición de directivos en sociedades establecidas, constituidas o domiciliadas en tales jurisdicciones o regímenes.

Esta prohibición también consta en el artículo 96, numeral 9 del Código de la Democracia, en el que se señala que no podrán ser candidatas o candidatos de elección popular: Quienes tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.

El Movimiento Ahora insiste en que la primera impugnación que fue negada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fue a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio paso a la subsanación de errores del binomio pero, una vez que esta sentencia del TCE entre en vigencia, se abre un nuevo plazo para impugnaciones, esta vez, al binomio.

Publicidad

De esta manera, una vez que el CNE reciba esta nueva impugnación, el TCE tendrá nuevamente quince días para resolver al respecto.

Diario EL UNIVERSO intentó contactar con Rabascall vía celular. Sin embargo, el precandidato no contestó su teléfono. En estos días, Rabascall está realizando un recorrido por las provincias de la Costa. Hacia las 12:00 del día, sus asesores señalaron que, en minutos, enviarían un comunicado.

Publicidad

Más tarde, Rabascall reconoció que tiene tres dólares de acciones en ese banco y que esa no es razón para impedir su participación como candidato en las elecciones. En un comunicado de UNES, Rabascall señala que las acciones fueron transferidas por su abuelo, en 1983.

"En la actualidad tengo 0.0000007% de las acciones del Banco, lo que me convierte en accionista súper minoritario. Cabe aclarar que el Banco de Guayaquil está domiciliado en Guayaquil, ciudad que es un paraíso, pero no es fiscal", agrega.

La noche de este miércoles 21 de octubre, en su cuenta oficial de Twitter, UNES señaló que, una vez ejecutoriada la sentencia del TCE, no cabe recurso alguno y el binomio correísta está inscrito legalmente y advirtió que: "cualquier acción de incumplimiento a las resoluciones adoptadas por el CNE o sentencia del TCE acarrea la suspensión de cuatro años de los derechos políticos y multa", según el Código de la Democracia. (I)