Después de varios meses de no poder renovar la licencia de conducir por la emergencia sanitaria de COVID-19, ciudadanos buscan realizar el trámite lo más pronto posible porque su documento caducó o está por caducar.

Primero, los usuarios deben pagar las citaciones pendientes con las entidades de tránsito, luego tienen que realizar un examen psicosensométrico en una de las escuelas de capacitación autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cuyo costo oscila entre los $17 y $21.

Si es posible, a la par, deben generar una orden de pago de la tasa de renovación del documento en la página de la ANT. Con esa orden, los ciudadanos podrán cancelar ese rubro en el Banco del Pacífico, Banco del Pichincha, Servipagos o Pago Ágil:

Publicidad

El costo del trámite de renovación de licencia de conducir no profesional tipo A (motos, cuadrones) o B (carros particulares) tiene un valor de $68 (no grava IVA).

El costo del trámite de renovación de licencia de conducir no profesional tipo F (automotores adaptados para personas con algún tipo de capacidad reducida) tiene un valor de $42 (no grava IVA).

Agendamiento de cita

Luego de pagar la tasa del servicio, los ciudadanos deben ingresar a la página web de la ANT para agendar una cita en la fecha y oficina disponible a nivel nacional.

Publicidad

Requisitos

El día de la cita, los usuarios deben presentar en la oficina de emisión de licencias de conducir lo siguiente, según el portal digital de la ANT:

Publicidad

  • Original de licencia de conducir caducada
  • En caso de pérdida o robo, presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. Puede realizar la denuncia aquí. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía
  • Original del resultado del examen psicosensométrico realizado en una de las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT, vigente y aprobado
  • Original de la cédula de identidad y/o ciudadanía
  • Original del comprobante de pago

En la oficina de la ANT escogida, los ciudadanos realizarán la evaluación teórica. Pueden revisar el banco de preguntas y el simulador del examen. Ahí deben esperar la entrega de la licencia.

Oficinas

Norte de Guayaquil: Modesto Luque, km 12,5 vía a Daule, detrás del Parque Industrial California. Instalaciones del Registro Civil.

Centro-sur de Guayaquil: Oficina de Brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Brasil y Cuenca. La CTE ofrece este servicio como parte de una delegación de la ANT.

Centro de Guayaquil: 9 de Octubre y Pichincha, esquina. Edificio Registro Civil, primer piso.

Publicidad

Sur de Guayaquil: Av. 25 de Julio y av. Los Esteros. Registro Civil del Sur.

La Puntilla: Km. 0,5 de la vía a Samborondón. Edificio CIS (ECU-911), planta baja. (I)