El puerto de Manta prevé mover hasta fines de este año 1'095.000 toneladas de carga, cifra que supera en 9.000 toneladas la cantidad que movilizó el año anterior, cuando llegó a 1'086.000.

Lo dijo Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), empresa delegataria del puerto desde hace tres años y siete meses. La delegación es por 40 años con el compromiso de invertir al menos 177 millones de dólares.

El representante de TPM mencionó que al cabo del tiempo de delegación de la terminal marítima de Manta este puerto está reactivado y mantiene todas sus operaciones expeditas, lo que ha logrado un crecimiento sostenido del movimiento de la carga pese a los impactos de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Publicidad

El crecimiento del movimiento de carga fue paulatino desde el 2016 cuando el TPM asumió la delegación del puerto, pues en ese primer año (que se produjo el terremoto) se movieron 622.774 toneladas; en el 2017, 903.149 toneladas; en el 2018, 1'060.498; es decir, entre el 2016 y el 2019 se registró un incremento de carga equivalente al 45 %.

Uno de esos factores que aportan a mantener el movimiento de carga del puerto es la exportación de atún desde Manta, a cargo de las empresas procesadoras de esta especie, que semanalmente envían un promedio de 100 contenedores desde esta terminal marítima.

“Esto no hubiese sido posible si el puerto no hubiera recibido más de 45 millones de dólares de inversión a la presente fecha, inversiones que han permitido que el puerto tenga equipamiento moderno, adecuado, de última generación”, manifestó Salazar.

Publicidad

Sostuvo que el Gobierno nacional no ha invertido en las readecuaciones realizadas al momento. Una de esas inversiones realizadas, agregó, fue el dragado del puerto que permitió recuperar una profundidad natural en marea baja de 12,50 metros y con marea alta hasta 14 metros.

El crecimiento de carga también significó un mayor número de aportaciones de regalías hacia el Estado; hasta septiembre el TPM entregó por este concepto $ 4'259.000.

Publicidad

Salazar consideró que el puerto se ha vuelto más ágil y espera mayor volumen de carga. Dijo que de acuerdo con la demanda de carga se irán implementando obras y mejoramiento en otros servicios. (I)