La empresa Sycar LLC podría llegar a ser una de las primeras que participen en el proceso de libre importación de combustibles. Esta empresa está interesada en la importación de gas natural, en principio para el sector industrial. Nelson Jaramillo Pita, representante de la firma, explica el esquema.

¿En qué consiste el proyecto en el que quiere invertir su empresa?

Hace dos años iniciamos una evaluación para buscar la mejor solución técnica para proveer gas natural al Ecuador. Conocemos que ha habido una declinación de producción en Campo Amistad. Decidimos que nuestro proyecto sería en Bajo Alto, pero en el canal de Jambelí. Ahora ya tenemos una concesión otorgada por la Subsecretaría de Transporte Marítimo y un permiso de operación para una embarcación de almacenamiento y regasificación. Ya estamos en un proceso de licenciamiento ambiental y esperamos que el proceso dure hasta diciembre.

Publicidad

¿La normativa permitía hacer estos avances? Acaba de salir el Decreto 1154 sobre la importación de derivados…

Hay un decreto presidencial (724 de abril de 2019) que ya permitía la importación del gas natural, emitido hace un año. Lo que pasa es que limitaba los volúmenes de importación a aquellos volúmenes que no pueda proveer Petroecuador. El 1154 es más amplio.

¿A qué mercado apuntan?

Publicidad

Estoy ahora en una misión comercial de presentar a los industriales del Ecuador los beneficios, costos, necesidades técnicas, las facilidades que tenemos para proveer a través de isotanques, en estado líquido. Hemos hecho un estudio del mercado en Azuay, Guayas, Manabí y El Oro. Azuay está siendo abastecido por Petroecuador. Pero hay otros sectores que lo han analizado, pero no han tomado la decisión. Creo que lo harán si evalúan la diferencia de costos frente a los precios del diésel.

¿Qué tan importante es la diferencia de precios?

Publicidad

Solo como referencia, un millón de BTU de GLP está en $ 12,5; la misma medida en diésel $ 10,5 y el de gas natural importado $ 8,5 a $ 9. En el caso del gas natural el precio podría ser menor si hay mayor demanda.

¿Cuánto proyectan importar?

Actualmente se consumen 14 millones de pies cúbicos día y podría crecer a 40 millones de pies cúbicos día. Una vez que el gas entre al mercado se podrán unir el sector del transporte, comercial e incluso hogares. No pensamos que vamos a ser los únicos proveedores en el futuro. Esperamos que el mercado reaccione bien, es un combustible más limpio, más eficiente y más barato.

Son muchas las virtudes del gas natural, ¿pero usted tiene pruebas de que Campo Amistad estaría en declinación?, hay voces que promueven el desarrollo de la producción nacional…

Publicidad

No tengo ningún documento que pueda probar eso. Solo he seguido la información que han entregado el Ministerio de Energía, Petroamazonas y Petroecuador. Pero yo pienso que Ecuador tiene reservas de gas. No sé si este es el momento oportuno para explotar, el precio en el mercado internacional se va a mantener bajo. En todo caso, la producción nacional y la importación no son excluyentes.

¿Les preocupa que de llegar a producir Campo Amistad con un socio estratégico podría tener un precio menor?

Para lograr la mejor producción en Campo Amistad se debe saber cuánto se va a invertir, los costos operativos, y definir el mercado. Si se hace una licitación, los inversores deben traer los costos proyectados, pero nosotros tenemos un precio competitivo por la economía de escalas.

¿De dónde viene el gas, su empresa lo produce?

No lo producimos. Nuestro objetivo es traer gas de EE. UU. gracias a una importante comercializadora a nivel mundial. EE. UU. pasó de ser un demandante de gas a ser autosuficiente y ahora proveedor mundial, por el fenómeno del gas y petróleo de esquisto.

¿Tienen planificado usar el gasoducto del Campo Amistad en esta operación?

Solamente si algún día podemos proveer de gas a TermoMachala. Pero al momento no sabemos qué va a pasar con ese proyecto, posiblemente lo van a licitar. Hoy en día nuestro mercado objetivo es el sector industrial.

Existen informes que indican que TermoMachala no requiere gas de manera permanente, y no se debería comprometer a contratar provisión permanente, ¿cómo miran esta situación?

Es correcto. La hidrogeneración satisface al 85 % de la demanda. TermoMachala va a funcionar más si hay sequía, pero siempre se trata de que haya un balance entre las hidroeléctricas y las térmicas. Entiendo que esta es la razón para que Campo Amistad esté generado gas continuamente. No se puede cerrar un pozo unos meses y luego volverlo a abrir. Se puede dañar la producción. Esto es justamente lo que se tiene que estudiar. Para entrar a la licitación hay que hacer inversiones en la planta y el repago. Habría que ver si hay un modelo interesante en el que se pague por cada kilovatio de capacidad instalada y por lo producido. (I)