Facilidades de crédito, así como mayores incentivos es lo que requieren del Gobierno nacional los pequeños agricultores y productores de la quinua, un cultivo ancestral en los Andes de Sudamérica y que en el país representa, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una producción aproximada de 4.500 toneladas.

Su variedad se ha multiplicado en el mercado nacional e internacional. Cereales, licores, postres, galletas, roscas, harinas, apanaduras, champús son algunas de las variedades de esta semilla ancestral, por lo que el pasado 7 de octubre el MAG celebró con varias actividades el Día Nacional de la Quinua.

La FAO declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua para fomentar la producción de cultivos tradicionales u olvidados, como medio de contribuir a la seguridad alimentaria.

Publicidad

En Ecuador, el 40% de las aproximadamente 4.500 toneladas de quinua que se producen en el país proviene de los agricultores familiares campesinos, principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas, informa el MAG.

Xavier Ponce, vicepresidente de negocios de la empresa ecuatoriana Inagrofa SCC, dedicada hace más de 30 años a la producción, procesamiento, distribución y exportación de quinua, dice que a nivel internacional el grano tomó más notoriedad desde la declaratoria de la FAO, pero en la actualidad todavía Ecuador sigue teniendo un mercado pequeño que compite con los mercados bolivianos y peruanos, que tienen mayor incentivo para su exportación.

Por ejemplo, dice, en Perú todas las exportaciones peruanas tienen un drawback, que es un incentivo de devolución sobre los montos exportados.

Publicidad

Señala que es necesario que se den mayores facilidades de crédito para los pequeños agricultores que tienen que apalancarse en una deuda privada y se den mayores incentivos que permitan competir más agresivamente con la quinua ecuatoriana, que tiene similar o hasta veces superior calidad.

"Al ser un mercado agrícola está muy susceptible a las variaciones del mercado, a los riesgos de la naturaleza y en general existe poco apoyo de parte del Gobierno a este sector exportador, siendo pequeño y marginal...", dice el representante de Inagrofa, que tiene presencia en el mercado nacional y en el exterior con su marca Mamma Quinoa.

Publicidad

La semana pasada, el MAG inauguró el segundo programa de exportador global, una iniciativa privada que facilita a las empresas ecuatorianas con certificación orgánica a negociar de forma directa con el mercado europeo la exportación de banano, quinua, cacao, café, entre otros productos.

El representante de Inagrofa SCC expresa que trabajan muy de cerca con más de 450 comunidades agrícolas, desde pequeños productores indígenas hasta cooperativas más desarrolladas, en su mayoría de la Sierra, a las que les entregan semilla, asistencia técnica, financiamiento y una salida del producto al mercado de exportación.

Dice que su mercado principal es el de exportación, la quinua blanca, la quinua roja y la quinua bicolor. Y, añade, desde hace cinco años cuentan con una línea de snacks y de cereales, ciento por ciento de quinua, nutritivos y naturales para quienes buscan una dieta sana, vegana, vegetariana, libre de gluten. "Nuestros productos de quinua tienen tres ingredientes: quinua, un endulzante natural que puede ser banano, miel y endulzado con panela, vitamina E para preservarlo, eso es todo", expresa.

Ana Quirola, encargada comercial de la empresa familiar Andean Quinua, recuerda que empezaron con el negocio en el 2013 cuando recién graduada de ingeniera de alimentos buscaba emprender en un alimento nutritivo y ecuatoriano. Ese año la FAO promocionó la quinua, así que se decidió por esta semilla y empezaron a elaborar cuatro premezclas para pasteles hechas a base de quinua sin gluten.

Publicidad

Hoy sus productos estrellas son el brownie de quinua (con base de cacao) y una premezcla para elaborar pancake. Lo ofertan en el mercado nacional y en el exterior en Nueva York, Panamá y Colombia. También tienen apanadura de quinua.

Quirola señala que la ubicación de la fábrica cerca de Aloasí, cantón Mejía, (Pichincha), les ha dado facilidades para la distribución y además estar cerca de los cultivos de quinua, donde compran el producto lavado y seco.

Ya han experimentado snacks de dulces, con frutos rojos, y ahora buscan sacar al mercado snack salados de quinua.

Considera interesante que se cree conciencia de la importancia de este producto y para que las personas conozcan de este alimento nutritivo, de las diversas formas de elaborar y de los productos nacionales que se están exportando. "Casi todos los productores de quinua son pequeños, en verdad el impacto que tiene al comprar el producto es altísimo, porque se está ayudando a dar de comer a un montón de familias", expresó.

Irene Caiza, representante del emprendimiento Agavec's, utilizó sus vivencias en el campo y sus conocimientos ancestrales para elaborar la bebida llamada 4 en 1, que contiene quinua, oca, almendra o tocte y chía o semilla de sambo.

El producto es parte de su emprendimiento que tiene como objetivo, según Caiza, brindar salud al ciudadano, pues es natural, no tiene azúcar ni gluten, y sirve para prevenir enfermedades como diabetes, colesterol, estrés y para la memoria.

Caiza indica que han ofertado este y otros productos, algunos elaborados del tzawar mishki (bebida ancestral de pueblos indígenas como el salasaca), en las ferias y exposiciones con degustaciones en Ambato, Cotopaxi y Riobamba, pero ahora con la pandemia se han visto limitados en su difusión. Por ahora están en las redes sociales.

"Se pueden hacer muchas recetas, de sal y de dulce, es bueno consumir productos industriales, pero también es bueno consumir el producto natural", señala Caiza y destaca que se ayuda a crear buenos hábitos de comer sano.

Comenta que su emprendimiento, asentado en Ambato, también busca involucrar a la comunidad, como los pequeños agricultores de quinua, de la chía, del agave, entre otros.

El Ministerio de Agricultura informó que en el III Congreso Nacional de la Quinua, que se realizó en Riobamba, se analizaron otras ventajas de la quinua, como estrategias de venta, manejo de imagen para su comercialización, inclusión de este cereal en la gastronomía, fomento de espacios para emprendedores, a fin de incentivar su consumo como alimento sano y nutritivo.

También el MAG realizó el Cooking Workshop de la Quinua, con Taste Ecuador y Canadian School. (I)