Los miembros de la Asociación de Productores Bioacuáticos Puerto La Pitahaya cerraron la vía de acceso a las camaroneras en el sector La Huada en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, para pedir al Gobierno Nacional que intervenga en la devolución de una concesión de 62,47 hectáreas presuntamente invadidas.

“Hemos decidido hacer este plantón para solicitar la presencia del subsecretario de Acuacultura y Pesca, Milton Rosado, para que explique las acciones ejecutadas por esa dependencia y que nos restituya el área de la que fuimos despojados ilegalmente desde hace seis meses”, dijo César Serrano, dirigente de la asociación, que tiene a su favor un acuerdo ministerial que les permite desarrollar dichas actividades productivas.

El documento, expedido el 10 de febrero de 2015, autoriza a la organización formada por 31 socios, 23 de ellos plenamente activos, dedicarse a la cría y cultivo de camarón blanco en el área, concesionada.

Publicidad

De acuerdo con Rodrigo Feijoo, socio de la organización, el acuerdo fue operado normalmente hasta hace cinco meses, cuando personas que argumentaban cumplir órdenes de herederos de tierras en la frontera, impidieron el ingreso de los beneficiarios.

Los socios de la Asociación de Productores Bioacuáticos Puerto La Pitahaya defienden la posesión sobre el predio con siete piscinas en producción y ya han pedido la intervención de las autoridades a través de una denuncia, según Roxana Constante, del mismo gremio.

En la protesta manifestaron que viajarán hasta la ciudad de Guayaquil para mantener una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional.

Publicidad

“Hemos presentando las denuncias con toda la documentación legal, en las que se demuestra que han sido expulsados por presuntos invasores y que los agremiados tienen vigente la concesión”, explicó Adrián Vivanco, quien es el defensor jurídico de la agrupación. (I)