El pasado 23 y 24 de septiembre de 2020 se firmó la Declaración Conjunta del Proceso de Quito - Capítulo de Santiago. Esto sucedió durante la reunión, la VI ronda del Proceso de Quito, liderada por la Presidencia Pro Tempore de Chile.

Eta declaración fue suscrita por 13 países de América Latina y el Caribe, en el que se comprometen a seguir trabajando por la crisis migratoria y humanitaria venezolana, desde un enfoque de Derechos Humanos, con prioridad sobre la educación.

La crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en la región.

Publicidad

“No obstante, instancias de coordinación regional como el Proceso de Quito evidencian los importantes esfuerzos que los países están realizando para dar respuestas integrales y que cada vez más vinculan la respuesta inmediata y humanitaria con políticas de desarrollo a mediano y largo plazo”, señaló Claudia Uribe, directora OREALC/UNESCO Santiago durante la VI ronda del Proceso de Quito.

Este trabajo los integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, desde septiembre de 2018. Con el objetivo de garantizar una migración segura, bajo las leyes internacinoales y la protección de los derechos humanos.

Adicionalmente la Unesco, creó el Grupo de Trabajo Educación y Movilidad Humana, con el objetivo de que se puedan hacer efectivo el derecho a una educación de calidad y que esto incluya a los todos lo migrantes y refugiados, con prioridad sobre los niños y jóvenes. (I)