Con una bandera de la ciudad en la proa, el buque APL Esplanade, de la naviera CMA CGM, atracó en el muelle del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en el estero Santa Ana, en la isla Trinitaria.

La enorme nave de 368,82 metros de eslora y una capacidad para transportar 14.184 TEU (contenedores de 20 pies) entró en estos días a probar las nuevas prestaciones que tiene esa terminal privada, que amplió su muelle y mejoró su nivel de calado alrededor de este.

Ambas obras culminadas fueron presentadas ante las autoridades la tarde del jueves. TPG, filial de la chilena SAAM, ejecutó ese proyecto para aprovechar los beneficios que supone el dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil, el cual permite que naves como APL Esplanade usen mejor su capacidad.

Publicidad

Con las inversiones realizadas, TPG trabaja en forma simultánea dos naves de hasta 368 metros de eslora con un calado de hasta 13 metros.

La ampliación del muelle en 180 metros permite que estas instalaciones ahora tengan un total de 660 metros de frente de atraque más dos dolphins de atraque ubicados a 60/50 metros del extremo sur y norte, respectivamente.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte que estuvo en la presentación de estas obras, indicó que la ampliación del muelle de la Terminal Portuaria de Guayaquil representa un potencial competitivo para colocar a Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se desarrolla en la región.

Publicidad

El grupo portuario, el segundo en movimiento de carga después de Contecon, invirtió $ 16 millones en esas obras y dentro de su plan incluye la incorporación de una grúa de pórtico STS (superpospanamax) adicional para fines del segundo trimestre de 2021.

Luisenrique Navas, gerente del Terminal Portuario de Guayaquil, explicó que la repotenciación de la terminal marítima busca mejorar el nivel de servicio ofreciendo a las líneas navieras puertos modernos, eficientes y seguros. (I)