Un enfermero español que participa en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford dice que ha dado positivo por coronavirus y ahora verá qué efectos tiene o no la vacuna que le inocularon.

Joan Pons es el primer español que participó en los ensayos de esta vacuna y ya recibió la confirmación de que se había infectado de coronavirus.

Como parte del ensayo, Pons se ha hecho una prueba PCR semanal desde junio y siempre había dado negativo. Sin embargo, el 7 de octubre se despertó con congestión nasal y dolor de cabeza, razón por la que se contactó con las personas que manejan los ensayos.

Publicidad

Pons, quien lleva alrededor de 20 años viviendo en Reino Unido, se hizo más pruebas y este viernes le confirmaron que tenía el virus, razón por la que explica que ahora sabrá si la vacuna que le suministró AstraZeneca servirá en su caso o no. Aunque también dijo que existe la posibilidad de que no tenga vacuna, puesto que a un porcentaje de los voluntarios se le ponía alguna sustancia de placebo y no la vacuna, para hacer una comparación.

“Tengo un poco de miedo, no te voy a engañar porque no sé si me han puesto el placebo o la vacuna. Si es la vacuna estoy convencido de que esta es la razón por la que la fiebre no me ha subido y no tengo ningún síntoma", afirma el enfermero, quien no podrá conocer la verdad hasta que acabe el estudio.

"Estoy encerrado en mi habitación y no podré salir en 10 días, que se cumplirán el próximo viernes. Solo podré el jueves para ir a mi hospital a hacerme más pruebas", dijo Pons, quien añade que es posible que se haya contagiado en el trabajo, pues es enfermero del área de cuidados intensivos y atiende a pacientes con COVID-19.

Publicidad

Como parte del estudio en el que participa, se analizará si su organismo pudo desarrollar anticuerpos que detengan el virus para que no se reproduzca internamente.

"Sabemos que es segura y que produce una respuesta inmunitaria, lo que no sabemos es si el número de anticuerpos y células T es suficiente. La vacuna no impide que el virus entre en mi cuerpo, lo que hace es que en cuanto entre en el pulmón yo ya tenga mi ejército preparado para atacarle", explica Pons en un video.

Publicidad

Sobre posibles efectos secundarios de la vacuna, Pons comenta que si bien también tiene miedo de que algo pase, confía mucho en la Universidad de Oxford por su prestigio y transparencia. Además de que en los dos casos de personas del ensayo que desarrollaron complicaciones, el primero se comprobó que era por otra causa y en el segundo no se pudo confirmar ni negar que una complicación en la médula haya sido a causa de la vacuna, pero él como enfermero piensa que hay muchas posibilidades de que se debiera a otras razones. (I)