Carteles pegados en Guayaquil anunciaban una temporada de aviación en el Jockey Club, una pista de carreras ubicada en lo que ahora es el barrio del Centenario, en el sur. Eran los primeros días de octubre de 1913.

La actividad había generado expectativa al tratarse del primer vuelo que hacía un aviador nacional. Cosme Renella, piloto con formación militar, volaría un avión Chiribiri, modelo 5, que en septiembre había llegado desarmado desde Italia en un barco. Se había bautizado como Patria I.

Crónicas de la época señalan que el aviador dirigió la nave hacia el sur, a una altura de 300 metros, el 8 de octubre. La gente, asombrada, aplaudía las maniobras. El 19 de octubre se repitió la exhibición aérea.

Publicidad

Alberto Sánchez Varas, autor de publicaciones que recogen la historia de la aviación, indica que los vuelos del Patria I marcaron el inicio de la aviación nacional. De allí que Guayaquil podría ser considerada como la cuna de la aviación.

El escritor refiere que en esta ciudad se desarrollaron otros episodios inéditos. En noviembre de 1920, Elia Liut despegó desde Guayaquil en El Telégrafo I con rumbo a Cuenca. Sería el primer avión en cruzar la Cordillera de los Andes.

A Guayaquil también llegó el primer hidroavión en 1928. Con ese vuelo se abrió la primera ruta internacional entre Barranquilla y Guayaquil.

Publicidad

Más de un siglo después de esas exhibiciones en un hipódromo, Guayaquil cuenta con un aeropuerto, en la avenida de las Américas, con capacidad para 7 millones de usuarios.

De la antigua terminal, que fue remodelada, se pasó a una nueva y moderna infraestructura en el 2006. Esta terminal ha ganado algunos premios internacionales.

Publicidad

Ezequiel Barrenechea, vicepresidente de Tagsa, la concesionaria de la terminal, dice que llevan invertidos más de 500 millones de dólares entre inversiones en el aeropuerto y pagos a la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

A pesar de que la pandemia del COVID-19 ha traído una contracción en el tráfico de pasajeros, Tagsa se muestra interesada en el desarrollo del futuro aeropuerto de Daular.

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dice que por el escenario que generó la pandemia se proyecta ahora ese aeropuerto para el 2029 o 2030.

Los diseños conceptuales están terminados y los estudios del espacio aéreo están en marcha y se espera que estén en año y medio. La terminal contará con dos pistas y tendrá una forma de H, aunque los diseños finales lo determinarán, señala el ejecutivo. (I)

Publicidad