El Gobierno Nacional, a través de una cadena, recalcó que la reforma tributaria prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se deberá definir en 2021. La reforma tributaria que deberá ser implementada en el próximo Gobierno plantea, entro otros temas incrementar el IVA a 15%, eliminar la devolución del IVA a las personas de la tercera edad, impuestos a la gasolina y emisiones de CO2 y ampliar la base para impuesto de telecomunicaciones.

“Sin duda el país necesita reformas estructurales que permitan recuperar la economía. El programa actual traza una hoja de ruta que deberá definirse el 2021, bajo criterios de equidad y progresividad, es decir, que quien más tiene, más paga”, indicaba el mensaje oficial.

Aunque reconoció que el país requiere reformas estructurales, que permitan recuperar la economía y que programa firmado con el FMI “actual traza una hoja de ruta que deberá definirse el 2021, bajo criterios de equidad y progresividad, es decir, que quien más tiene, más paga”; también dijo que no es una camisa de fuerza.

Publicidad

“El programa incorpora metas a cumplirse conforme la realidad del país, la cual es dinámica y cambiante. Por tanto, de ninguna manera, significa una camisa de fuerza”. Para el Gobierno, es importante aclarar que el FMI no condiciona el Acuerdo, sino que acompaña el programa propuesto por el Ecuador.

Recalcó que esa reforma no tendrá que ser realizada por este Gobierno. Así dijo que: “No existe en este momento ningún proyecto de ley de reforma tributaria que haya sido enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento”. Indicó que “recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se retiran beneficios a ningún sector de la población, y no se establecen nuevos impuestos”.

Varios analistas han coincidido en que efectivamente, este Gobierno recibirá hasta diciembre los $ 4000 millones del FMI, pero que los mayores esfuerzos para el cumplimiento del Acuerdo deberá hacerlo el próximo gobierno. También han indicado, que el incremento del IVA en 3 puntos y una reforma tributaria debe ser discutida desde ya, para llegar a consensos.