Un grupo de hombres había jugado un partido de fútbol en una cancha de la ciudadela Primavera 2, en Durán, y estaban libando a unos metros de ahí, cuando fueron acribillados.

Desde un taxi en el que iban cuatro hombres les dispararon al menos en 55 ocasiones.

Las balas de 9 mm y un charco de sangre quedaron como huella del ataque armado que alarmó a los vecinos cerca de las 16:00 del domingo.

Publicidad

Unos pensaron que se trataba de fuegos artificiales, otros creían que era el escape de una moto y hay quienes incluso pensaron que explotaba un transformador. Nadie imaginó que en su sector se daba una balacera que dejó dos muertos y siete heridos.

Todos fueron llevados a distintas casa de salud en vehículos particulares por lo que, cuando llegó la Policía, solo encontró los indicios balísticos en el suelo y un charco de sangre bajo un árbol.

En ese sitio estaban bebiendo los hombres que, según la Policía, pertenecerían a una banda y que habrían sido atacados por una organización contraria por una supuesta lucha de territorio.

Publicidad

En el sector los vecinos aseguran no conocerlos. Dicen que son de otro barrio y que llegaron para ocupar la cancha y luego se instalaron a beber; sin embargo, un joven contó que un vecino en su camioneta trasladó a varios de los heridos a los hospitales más cercanos.

Los fallecidos fueron identificados como: Marcos Steven Arévalo Idrovo y Héctor Marcillo Cortés Madril.

Publicidad

El primero, de 25 años, presentaba impactos de bala en la espalda y en el estómago. Su muerte se confirmó en el Centro de Salud Oramas González, en el cantón Durán.

Cortés fue trasladado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán. Ahí los médicos intentaron salvarle la vida, pero las heridas que recibió en la espalda causaron que se desangrara en la camilla.

Los heridos son: Fernando Alberto C. M., de 38 años. Él recibió un tiro en el ojo izquierdo, sin embargo, se encuentra estable.

Marlon Erick O. B., de 27 años, y Leonardo Sebastián T. D., de 19, recibieron heridas en ambas piernas y se encuentran fuera de peligro.

Publicidad

Brandon Alexander A. S., de 21 años, recibió dos impactos de bala en sus genitales.

Jonathan Patricio M. M., de 20 años, recibió un tiro en el hombro. Elian Aldair L. B., de 20 años, se recupera luego de ser impactado en el pecho y Jorge Luis E. D., de 39 años, en la zona abdominal.

El teniente coronel Francisco Hernández, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía (Dinased) sostuvo que los atacantes ya habrían sido identificados y que se estaba buscando a los sospechosos.

El coronel Marlon Guerrero, del distrito Durán, contó que horas antes del doble asesinato, en la cancha ubicada a pocos metros de la escena del crimen se realizaba un evento deportivo y que algunos policías habían pasado por ahí a las 11:00 realizando un registro a cada uno de los participantes sin reportar novedades.

Hace dos meses los moradores de la tercera etapa de El Recreo, en Durán, denunciaron que al menos 30 hombres llegaron armados al sector en motos, bicicletas y a pie y pintaron grafitis en los muros, pese a que a tres cuadras está la Unidad de Vigilancia Comunitaria de El Recreo.

Ellos se reunieron y pintaron corazones sobre al menos 20 grafitis que decían ‘Choneros Killer’.

Aunque la frase podría tomarse como una acusación (Chonero asesino), al traducir al español, la Policía confirmó que estos grafitis fueron dibujados la noche del domingo 2 de agosto como demostración de poder de la banda de los Choneros.

En Durán se ha triplicado la cifra de muertes violentas en ese sector. El año pasado murieron 13 personas de forma violenta en ese cantón del Guayas. En los que va del 2020 van más de 30 asesinatos allí.

A las 11:00 de ayer el cuerpo de un hombre decapitado fue hallado cerca de una zanja en Nobol, provincia del Guayas. Se trataría de un afroecuatoriano que vestía pantalón corto y camiseta. El sábado otro hombre fue hallado en una zanja en la vía a la costa. (I)