El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, esta tarde noche, no dar paso a la inscripción de los binomios Libertad es Pueblo (Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna) y del Movimiento Podemos (Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda) para las elecciones presidenciales del 2021 . Sin embargo, en el primer caso, aún tienen un plazo de 48 horas para subsanar y presentar los descargos necesarios. En cambio, con respecto al binomio de Podemos la decisión es definitiva. Esto, con base a los informes técnicos presentados a lo interno del CNE.

En cuanto al binomio de Libertad es Pueblo, el pleno acogió parcialmente, con tres votos a favor y dos abstenciones, la objeción presentada por la Alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social (Unes), en contra del binomio Machuca-Luna. La organización correísta la había impugnado indicando que estas candidaturas no constaban desde un inicio y que el anterior candidato no ha renunciado. En este caso, los consejeros Estela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint dieron su voto a favor del informe, mientras que Enrique Pita y Luis Verdesoto se abstuvieron pues dijeron que en el informe no se hacía referencia que la organización Libertad es Pueblo había sido cancelada por el CNE.

En cuanto al binomio Carrasco-Vargas de Podemos, el informe indicaba expresamente que el CNE en una instancia anterior ya lo había dejado sin personería jurídica y fuera del Registro Electoral, por lo cual no tenía derecho a inscripción de candidaturas. En este caso, la votación también fue de tres votos a favor y dos abstenciones. Pita y Verdesoto, quienes se abstuvieron, indicaron que en el informe no existía la constancia de si es que el Tribunal Contencioso se había pronunciado en torno a la apelación de Podemos.

Publicidad

El pleno también votó por unanimidad no aceptar la inscripción de los asambleístas nacionales de Democracia Sí, en cabezada por Xavier Zabala. Sin embargo, les dieron el plazo de ley de 48 horas para subsanar las observaciones.