La doctora Yolanda Cervantes Apolinar, directora de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos de vacunas de GSK México, recordó que en medio de la pandemia de coronavirus se recomienda prevenir otras enfermedades, sobre todo en estos momentos, ya que está próxima a comenzar la temporada de influenza y rotavirus.

¿Qué es el rotavirus?

De acuerdo a Cervantes, es un virus que provoca diarrea. Sin embargo, es muy contagiosa y representa la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo. Existe un registro que indica que se dan 215 mil muertes de menores al año, de acuerdo a organismo internacionales.

El tratamiento consiste en la hidratación, sin embargo en casos más extremos los menores tienen que acudir al centro médico para el suministro de líquidos intravenosos.

Publicidad

Para la doctora Rocío Rodríguez, el tratamiento fundamental es la hidratación, apropiada nutrición y además, puede utilizarse el zinc para ayudar al sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los menores comienzan con síntomas luego de dos días de haber contraído la infección. Inicialmente, se presenta fiebre y vómitos, junto con diarrea durante un máximo de 8 días.

En el caso de los adultos, el rotavirus puede causar solo signos y síntomas leves o no tener síntomas.

Publicidad

¿Quiénes deben vacunarse?

Es un vacuna que se implementa por vía oral.

Cervantes Apolinar detalló que desde 2007 la vacuna contra el rotavirus es recomendada, especialmente para bebés de entre 2 y 4 meses. Sin embargo, si por algún motivo no se llega a cumplir en este periodo, se puede administrar antes de los 8 meses de edad.

Publicidad

Por otro lado, en Ecuador la vacunación ha disminuido el 59% de casos en comparación a los años anteriores, de acuerdo a la doctora Rodríguez. (I)