La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la humanidad, que espera el desarrollo de una vacuna efectiva y segura que pueda detener la propagación del COVID-19 para retomar su vida lo más normal que se pueda.

Actualmente hay varios proyectos de vacuna en ensayos clínicos con personas, pero, según expertos, esta no será la solución final del problema.

Un grupo de especialistas británicos multidisciplinario convocado por la Royal Society elaboraron un informe en el que apuntan que hay grandes avances en el desarrollo de una vacuna, pero también hay grandes desafíos que no se han tratado, como la producción, fabricación y almacenamiento.

Publicidad

Además dijeron que las primeras vacunas podrían ser parcialmente eficaces o dar una inmunidad de corta duración, así como tener complicaciones con la distribución y su aceptación.

Fiona Culley, miembro del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres y una de las principales autoras del informe, ha mencionado que la vacuna es una gran opción, pero se debe ser realista en cuanto a los tiempos. Añadió que se debe planificar los diferentes escenarios que se presentarán para aprovecharla de mejor manera cuando se compruebe su seguridad y eficacia.

Varios expertos a nivel mundial ya han hablado de las complicaciones de hacer una vacuna contra el COVID-19 a gran escala, por lo que se debería comenzar a esteblecer confianza en el programa de vacunas y cuando esté lista priorizar a las personas vulnerables, como los adultos mayores.

Publicidad

En el mismo informe se indica que la eficacia de una posible vacuna podrá variar dependiendo de la población y la edad, por lo que podría necesitarse más de una dosis, por lo que se necesitaría producir más.

Esta semana el director de la farmacéutica Novartis, Vas Narasimhan, comentó en una entrevista con Bloomberg que es probable que no haya suministros significativos de vacunas altamente eficaces hasta fines de 2021.

Publicidad

Al final, hasta que llegue la tan esperada vacuna se debe trabajar en reducir la transmisión con los protocolos ya conocidos. (I)