Acogiéndose a un principio de la 'proparticipación', el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio paso a que dos organizaciones políticas "subsanen" requisitos para completar sus candidaturas para las elecciones nacionales del 2021.

Hasta mañana sábado, la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Unión Ecuatoriana tienen para remediar los requisitos incumplidos en la ley y reglamentos para inscribir a sus binomios presidenciales.

Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (FCS), que integran UNES, deben inscribir a un nuevo precandidato a la Vicepresidencia de la República, que será Carlos Rabascall en lugar de Rafael Correa.

Publicidad

Este último fue impugnado por el movimiento Ecuatoriano Unido, por tener una sentencia de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016.

El CNE acogió la impugnación porque no goza de los derechos políticos para participar.

Correa tampoco aceptó de forma personalísima su nominación en la matriz del CNE, pues vive en Bélgica y tenía dos órdenes de prisión preventiva.

Publicidad

Enrique Menoscal, director nacional de CD, indicó que ingresarán la documentación de Rabascall hoy a través del sistema informático del Consejo; y, según la decisión del pleno electoral, el nuevo postulante debe presentar "el acta de aceptación de la precandidatura".

Mientras, Andrés Arauz, el precandidato a la Presidencia de la República por esa plataforma política, debe remediar el incumplimiento del literal b del artículo 18 del reglamento, que es la copia de la cédula de identidad.

Publicidad

El informe jurídico refleja que "la cédula no corresponde a la de su titular"; y según los registros, ingresó la copia de una cédula (y papeleta de votación) de un estudiante universitario.

Estas resoluciones se tomaron en un pleno que se instaló a las 23:00 del 30 de septiembre, y terminó pasada la 01:00, en un ambiente de tensión entre sus cinco miembros, mientras en los exteriores del edificio, militantes del binomio 'correísta' realizaban protestas exigiendo que den paso a la inscripción de Rabascall.

Con el voto de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint y apelando a la proparticipación, se les dio 48 horas para que subsanen.

La presidenta Atamaint leyó un discurso en el que defendió la participación de UNES, y se quejó de que hay "oscuros propósitos" para desestabilizar su administración.

Publicidad

"No nos corresponde obstaculizar la participación o poner frenos o límites. Corresponde a las diferentes corrientes de pensamiento político presentarse y en una justa contienda electoral recibir o no la confianza y el apoyo ciudadano. El último juez es el soberano a través de las urnas y tendrá la obligación de escoger", dijo mirando a los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita.

Verdesoto se abstuvo y Pita votó en contra de esta decisión. Argumentaron que Correa no aceptó de forma presencial la candidatura y el binomio debía ser descalificado.

"Al no ser precandidato, el binomio no existe. El binomio Arauz-Correa es una candidatura unipersonal, y al no estar perfeccionada la precandidatura, la alianza no puede remplazar tal binomio", dijo Pita.

El binomio de Unión Ecuatoriana, integrado por Washington Pesántez y Ramiro Orna, también tiene dos días para cumplir varios requisitos, y uno de ellos es presentar el acta de aceptación de la precandidatura ante el CNE.

Pesántez había dicho que no participaría para evitar la dispersión del voto y no acudieron al CNE para firmar el acta de aceptación.

Con cuatro votos (incluido el de Verdesoto) se les dio 48 horas para subsanar.

Pita votó en contra y cuestionó: "Las leyes, normas, reglamentos están para ser cumplidos, no para ser interpretados de conformidad con las conveniencias, las simpatías, los afectos, las preocupaciones o los sustos. No aceptaron sus precandidaturas... Entonces ¿para qué están los reglamentos si no los vamos a cumplir?", recalcó.

Si después de las 48 horas los requisitos no se han subsanado, y los nuevos candidatos "tienen inhabilidad comprobada, se rechazará la lista completa sin posibilidad de volverla a presentar", establece el artículo 14 del reglamento de inscripción.

La misma noche las candidaturas de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la alianza CREO-PSC listas 21-6, se calificaron por unanimidad.

UNES impugnó a Lasso acusándolo de tener bienes en paraísos fiscales, pero el informe determinó que no "había prueba alguna que se hallen incursos en prohibiciones".

Aún resta que no se presente una nueva objeción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ayer ingresaron la documentación dos nuevos binomios presidenciales: Guillermo Celi y Verónica Sevilla por el partido político SUMA; y Gerson Almeida y Martha Villafuerte por Ecuatoriano Unido.

Hasta el momento hay tres binomios inscritos por el CNE: Xavier Hervas y María Sara Jijón, de la Izquierda Democrática (ID); Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, de Democracia Sí; y Lasso y Borrero por CREO-PSC.

Debe resolverse la calificación de Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna por Libertad es Pueblo, que fueron impugnados por UNES, cuestionándolos porque sus precandidaturas no provinieron de elecciones internas.

El próximo miércoles a las 18:00 vence el plazo para inscribir a los candidatos, previo a la calificación del Consejo Electoral. (I)