Para saber cuánto dinero puede prestar el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para comprar una casa ahora hay que elegir una aseguradora e indicar el avalúo del bien.

Con ese cambio se han topado quienes han querido precalificar a estos préstamos. Y algunos no han logrado conocer el monto.

El Biess asegura que el sistema de préstamos hipotecarios ubicado en el www.biess.fin.ec “sí muestra el detalle del monto al cual el afiliado o jubilado puede acceder de acuerdo a su capacidad de pago. Lo que se recomienda al usuario es el ingreso al sistema de préstamos hipotecarios desde un navegador Mozilla, ya que navegadores como Chrome –en algunos computadores– pueden presentar algún tipo de incompatibilidad”.

Publicidad

La institución da quince pasos para realizar este préstamo, entre ellos constan la selección de una aseguradora, Hispana de Seguros o Seguros Sucre; el avalúo del inmueble y escoger la tabla de amortización. Datos que antes no se requerían.

Al ingresar un avalúo tentativo, el sistema despliega dos opciones, con amortización francesa y alemana.

En lo que va del 2020 el Biess ha entregado 256 millones de dólares en más de 4.200 préstamos hipotecarios. El gerente general del Biess, Diego Burneo, indicó que otros 150 millones están en proceso de aprobación.

Publicidad

En una entrevista a Ecuador Tv también detalló que en quirografarios son $ 2.044 millones entregados hasta septiembre, que es 120 % más de lo planificado antes de la pandemia.

De esos quirografarios, el 43 % se ha destinado a cubrir gastos de salud. El 39 % para pagar y extinguir otros créditos más onerosas. Y casi 10 % a educación. (I)