Con ayuda del radar Marsis, ubicado en el orbitador Mars Express, se descubrió que hay un sistema de lagos bajo los hielos del polo sur en el planeta Marte. Con esto se confirmó lo que ya se había mencionado en un estudio de 2018, cuando se determinó que a un kilómetro y medio de profundidad había agua salada.

"El lago principal está rodeado por otros lagos, pero debido a las propiedades técnicas del radar y su distancia de la superficie marciana, no podemos decir si están interconectados", comentó el científico Sebastian Lauro, quien codirigió el estudio, según publicó RT.

Graziella Caprarelli, también coautora de la investigación publicada en Nature Astronomy, dijo que el líquido es hipersalino para resistir a las temperaturas del denominado planeta rojo durante relevantes periodos de tiempo.

Publicidad

"El artículo científico habla de 'múltiples cuerpos de agua subglaciales' e hipotetiza que son salmueras de perclorato, de las cuales se sabe que pueden sobrevivir durante un período prolongado de tiempo", se añadió en la publicación.

El mencionado radar pertenece a la Agencia Espacial Europea y es manejado desde la Universidad de Roma. Se utilizó un método usado para detectar lagos subglaciales en Antártida, Canadá y Groenlandia. (I)