La Capilla del Hospital San Juan de Dios fue el escenario para que el Municipio de Quito y representantes del sector turístico de la capital celebren el Día Mundial del Turismo; en dicho acto se hizo un reconocimiento a las empresas que han implementado protocolos de bioseguridad para dar un buen servicio a los usuarios.

En este marco, el gerente técnico de Quito Turismo, Patricio Velásquez, manifestó que por efectos de la pandemia, el sector turístico "vive históricamente momentos complejos, el impacto de COVID-19 nos ha obligado hacernos más fuertes y a generar mecanismos para asistir a la necesidades de nuestra industria".

Por tal motivo, Velásquez dijo “se ha estructurado un plan emergente para la reactivación del sector turístico del Distrito Metropolitano de Quito. Es una herramienta de actuación frente a la crisis, que contiene estrategias y acciones que nos han permitido reorientar los ejes de trabajo. Uno de ellos son los protocolos de bioseguridad, con un trabajo conjunto con los 266 establecimientos que forman parte de nuestro programa de calidad turística “Distintivo Q”, se han realizado asesorías personalizadas para aplicar a normas de bioseguridad”.

Publicidad

En cuanto para la Directora de la Fundación Museos de la Ciudad, Adriana Coloma, manifestó que la apertura de los museos de la ciudad, se ha realizado con base a las experiencias de los protocolos de bioseguridad de otros museos a nivel internacional.

Coloma resaltó el comportamiento del público ya que, en una forma ordenada y respetando el distanciamiento físico, ingresan a los museos. Por eso, desde octubre, las personas que ingresen a los museos no van a pagar una entrada, sino que vamos a solicitar que nos entreguen víveres o elementos de bioseguridad para donar a las personas que más necesiten.

En el acto también intervino el representante de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, quien dijo “que hay que conquistar a los ciudadanos del Ecuador, para que se interesen en su país, que exploren, que lo descubran, que prueben su gastronomía, porque en cada rincón de nuestro país hay una historia que contar”.

Publicidad

García señaló que el turismo es de doble vía, los asientos que vienen llenos, tiene que regresar llenos, caso contrario se pone en riesgo la conectividad. En el 2019, 1600 millones de dólares salieron por viajeros ecuatorianos al exterior e ingresaron por turismo receptivo 2288 millones de dólares. Es necesario trabajar con el turismo interno estratégicamente con promociones y con alternativas.

En el acto intervino el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien manifestó que con seguridad sanitaria se podrá reactivar el turismo "si mantenemos el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la ventilación se podrá realizar de manera segura todas las actividades, es decir, visitas y recorridos de restaurantes y museos".

Publicidad

El burgomaestre dijo que “que debemos apelar a la conciencia y corresponsabilidad ciudadana para reactivar las actividades turísticas. Es por eso que el Municipio de Quito acaba de aprobar la reducción del pago de la patente del 50% para los negocios turísticos que han sufrido pérdidas económicas. Además, la habilitación del 30% del aforo, para reuniones, convenciones, eventos corporativos y bodas”.

Yunda finalizó su intervención diciendo que, con el cuidado sanitario reactivamos la actividad productiva de la ciudad, y una de esas actividades es el turismo, porque se lo realiza al aire libre y con el aforo permitido. (I)