Unos 50 millones de personas en todo el mundo sufren demencia y se diagnostican casi 10 millones de nuevos casos cada año, reseña el portal de internet de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y esto podría triplicarse en próximos treinta años.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cambiar ciertos hábitos para prevenir enfermedades como el alzheimer.

Estilo de vida Sano

  • Ejercitarse
  • Alimentación adecuada
  • No fumar y beber alcohol con moderación

Para librarnos de alguna enfermedad es clave mantener equilibrados los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre.

Publicidad

“Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de demencia”, declaró el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Explicó que el conocimiento científico reunido para publicar estos consejos confirma lo que se sospechaba desde hace tiempo: que lo que es bueno para nuestro corazón, también es bueno para nuestro cerebro, destaca el portal de prensa de la ONU.

Biobio de Chile detalla en un artículo las recomendaciones del doctor Ronald Petersen, director del Centro para Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic, quien integró el grupo de expertos que elaboraron esas pautas.

“El principal objetivo de las pautas de la OMS es instruir a la gente, a los médicos y a la sociedad respecto a cómo vivir para reducir la probabilidad de sufrir deterioro cognitivo en el futuro”, comentó el Dr. Petersen.

Publicidad

Hacer ejercicio moderado, o ejercicio aeróbico, durante unos 150 minutos por semana; es decir, 50 minutos tres veces por semana o 30 minutos 5 veces por semana de caminata vigorosa, natación o trote, según lo que le guste”.

El investigador menciona que el cerebro también es parte de la ecuación sobre la salud general, a propósito del estilo de vida que llevan las personas. (I)