(Actualizada a las 21:00)

Una vez las autoridades de Colombia resolvieron expulsar del territorio colombiano a Jacobo Bucaram Pulley, por temas migratorios, se conoce que él será trasladado la noche de este viernes vía aérea hasta la ciudad de Quito. Aparentemente en compañía de agentes de migración de Colombia él salió desde el aeropuerto de Medellín poco antes de las 19:30 y llegará aproximadamente a las 21:15 a la Sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre, en la capital ecuatoriana.

Jacobo Bucaram mantiene dos órdenes de prisión preventiva vigentes por los delitos de asociación ilícita, proceso relacionado con la venta irregular de insumos médicos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y por tráfico de bienes patrimoniales, causa en la que también es investigado su padre Abdalá Bucaram Ortíz.

Publicidad

Además, el hijo mayor de los Bucaram Pulley mantenía una orden de detención con fines investigativos por el delito de delincuencia organizada, causa en la que es procesado su padre el expresidente Abdalá Bucaram y los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito: Leandro B., Samuel S. y Clever A.

En este último caso, la Fiscalía señaló que los cuatro procesados conformaron un "grupo estructurado para planificar actividades delictivas" en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Una de estas actividades ilícitas a las que se dedicaban fue la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.

Existiría una delincuencia organizada, a decir de Fiscalía, debido a que se habrían detectado una serie de delitos que se están investigando e irían desde enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, hasta delitos contra la vida.

Publicidad

Extraoficialmente se conoce que por el caso de delincuencia organizada a Jacobo Bucaram podría realizársele una audiencia de formulación de cargos y luego sería llevado hasta el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga. Esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades. (I)