El Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, y la laguna de Busa, en Azuay, serán reabiertos al público desde este sábado 26 de septiembre. Los dos atractivos turísticos del Austro permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ingapirca, el sitio arqueológico más importante del país, atenderá de viernes a domingo, de 09:00 a 15:00, con un aforo máximo del 30 %. Para acceder al sitio se debe enviar una solicitud a: visitas.ingapirca@patrimoniocultural.gob.ec, con anticipación. Este rincón cultural está a 197 kilómetros de Guayaquil, por la ruta El Triunfo-La Troncal-Cañar y se emplea unas tres horas de recorrido en auto.

Una vez en el sitio, los turistas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de mascarilla y distanciamiento social de al menos 2 metros.

Publicidad

Además, antes del ingreso a las instalaciones, todas las personas deben pasar por el control obligatorio de temperatura corporal, desinfección de calzado y lavado de manos; para el registro de visitantes y adquisición de entradas ingresará a boletería únicamente la persona representante del grupo.

Por otra parte, está prohibido el ingreso al museo o sitio arqueológico con alimentos y demás productos o elementos que generen basura.

Mientras que el Complejo Turístico Laguna Busa, perteneciente al cantón azuayo San Fernando y ubicado a 65 kilómetros de Cuenca, atenderá de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00.

Publicidad

En este lugar se realizan actividades recreacionales como camping, pícnic, parapente, escalada, ciclismo, senderismo, entre otros. También es posible deleitar el paladar con gastronomía típica como trucha frita, cuy con papas y tradicional gullanazo (licor). (I)