Un adolescente de 14 años sufrió quemaduras de tercer y cuarto grado cuando un aparato de recepción de internet explosionó en el exterior de su vivienda, ubicada en Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Según el testimonio de la madre, el menor escuchó que el dispositivo emitía sonidos extraños por lo que se acercó a ver qué ocurría y en el momento en que estuvo cerca el artefacto explosionó. Hoy se encuentra internado en el hospital Francisco Ycaza Bustamante, en el centro-sur de la urbe porteña.

Testigos contaron que el aparato estaba instalado en un cajetín afuera de la casa y que servía de conexión de un servicio de internet. La madre compró el artefacto para que su hijo pueda acceder a las clases virtuales.

Publicidad

¿Qué pudo haber sucedido?

Leonardo Muñoz, ingeniero en Telecomunicaciones de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), explica que "lo más probable" es que el dispositivo haya hecho cortocircuito y que los sonidos hayan sido causados por chispas de electricidad.

"Habría que ver en qué condiciones se lo tenía, que marca era, si era lo suficientemente sellado como para tenerlo en la parte exterior de la vivienda", dice Muñoz y agrega que estos artefactos son susceptibles a variaciones de voltaje por lo que es recomendable ponerles un regulador.

"Desconozco si en Monte Sinaí hay energía estable o si tienen luz todo el día, pero con estos dispositivos el voltaje es primordial para su buen funcionamiento. Los cortes de energía pueden causar daños como este", acota el Máster en Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Tecnología Industrial.

Publicidad

Para Harry Carpio, ingeniero en Ciencias computacionales y Máster en Software y Sistemas, por simple inspección, se podría presumir de una falla de sus componentes internos, una instalación deficiente o un problema en la alimentación y distribución eléctrica desde el sistema público hacia el dispositivo.

"Los sonidos que emiten los dispositivos de red son muy leves, son prácticamente inaudibles pues son absorbidos por el ruido ambiental, si el sonido es percibido sin esfuerzo, puede ser interpretado como una señal de alerta que indica una falla en su funcionamiento", explica Carpio.

Publicidad

¿Qué se recomienda en estos casos?

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) recomienda a la ciudadanía implementar correctamente instalaciones eléctricas en el hogar para prevenir accidentes. Foto: tomada de la cuenta de Twitter de CNEL.

Iván Burgos, ingeniero en Electricidad, recomienda a las personas que se aseguren que los técnicos encargados de la instalación de los dispositivos de internet no cometan errores de conexión.

"Puede llamar a un electricista de confianza para que esté presente en ese momento y pueda chequear que se instale bien el dispositivo", aconseja Burgos. Para que un aparato eléctrico funcione bien, añade el guayaquileño, debe tener el voltaje de energía adecuado a su sistema.

También recomienda apagar los breakers cuando se escuche que cualquier aparato emita sonidos o quitarle su fuente de energía para evitar que se genere un cortocircuito.

Publicidad

"Jamás se debe acercar al aparato para revisar la falla estando conectado. Peor si no es un técnico que domine el funcionamiento del mismo", advierte Burgos.

Por otro lado, Muñoz recomienda la compra de un dispositivo de ese tipo a alguien con un conocimiento previo: "Lo más importante es que un técnico o alguien con experienciq se encargue de adquirir el equipo y luego instalarlo. Si una persona con pocos conocimientos del área va y se adentra a adquirir un equipo que no conoce, ni tampoco cuánto le puede consumir en electricidad ni las condiciones en las que se puede tener el equipo, el dispositivo podría no tener el rendimiento adecuado o se le disminuiría su tiempo de vida".

En cambio, Carpio sugiere adquirir dispositivos "en comercios especializados pero teniendo en cuenta los criterios técnicos adecuados para cada necesidad, de preferencia se debe optar por marcas reconocidas pues estas cumplen con estándares de calidad internacionales. También es importante, a pesar de que pueda significar una inversión mayor, adquirir productos nuevos". (I)