Rocío Méndez se asustó cuando leyó el valor a pagar de la planilla de energía eléctrica de mayo, porque de los $ 15 no superaba su consumo, pero en ese mes el monto ascendió a $ 85.

"No lo podía creer. Somos solo dos personas en la casa y consumimos lo necesario", comenta la mujer, quien espera que la planilla corregida se mantenga dentro del rango histórico que ha cancelado. En abril, mayo, junio y julio, una avalancha de quejas ciudadanas por cobros excesivos en las facturas de energía eléctrica motivaron una revisión de esos valores por parte del Gobierno, que en junio suspendió el cobro del servicio hasta que se realicen los correctivos.

El presidente Lenín Moreno anunció que no se cortaría el suministro y que el Gobierno asumiría los valores cobrados en exceso.

Publicidad

Joaquín, un ciudadano que vive en el norte de Guayaquil y que prefiere no ser identificado, cuenta que revisó su correo electrónico la noche del martes pasado. Entre las comunicaciones personales identificó el email en el que llega su planilla de energía eléctrica.

"El valor a pagar es de $ 20. Creo que es un valor justo. La única observación que tengo es que la planilla que llegó es muy compleja para poderla leer con facilidad", comenta.

Este ciudadano se refiere al Detalle informativo de la facturación durante el estado de excepción, que finalizó el 13 de septiembre pasado.

Publicidad

Cómo identificar el monto a pagar

En este documento se detallan los valores de consumo de marzo a agosto, incluidos los rubros por recolección de basura, bomberos y otros (no se explica cuáles son), en la primera tabla del informe. Junto a esa tabla hay un gráfico de barras en el que se especifica la facturación sin descuento, el descuento y la facturación con descuento.

Por ejemplo, en un informe de la facturación de un usuario de Guayaquil se especifica que su consumo en el periodo del estado de excepción representa $ 167 y que el valor asumido por el Gobierno como compensación asciende a $ 143. La diferencia entre estos dos rubros es el monto a pagar por el usuario, en este caso particular, $ 23.

Publicidad

Detalle informativo de la facturación durante el estado de excepción, que corresponde a la planilla recibida por un abonado del norte de Guayaquil.

VIDEO | Desde hoy, @CNEL_EP empezó la emisión de las planillas del servicio eléctrico.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informa, en la parte inferior de las planillas, que los clientes residenciales que se benefician de la Tarifa Dignidad (hasta 110 kilovatios hora al mes (kWh) en la Sierra y 130 kWh hora al mes en la Costa), mantienen la tarifa de $ 0,04 por kWh. Esta entidad asegura que a estos abonados se les facturó con el valor menor resultante entre la comparación del año 2019 y 2020, al igual que los clientes residenciales con consumos entre 110 y 500 kWh al mes en la Sierra; y, entre 130 y 500 kWh al mes en la Costa.

Mientras que a los usuarios con consumos mayores a 500 kWh al mes, CNEL continuó aplicando la tarifa plana de $ 0,10 por kWh. (I)