Esta tarde, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos informó que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz obtuvo, entre 1994 y el 2010, licencias de conducción tipo C, D y E sin presentar un carné de discapacidad y con los exámenes psicosensométricos o psicotécnicos satisfactorios, es decir, sin ningún problema auditivo ni visual que le impida conducir.

Pazos explicó que la ANT se sujeta a los documentos presentados por el usuario, pues no tenía y aún no tiene un mecanismo de trazabilidad que permita contrastar datos con otras instituciones como el Consejo de Discapacidades y, por ello, no era posible conocer sobre el carné con el 81% de discapacidad auditiva y visual que Cruz obtuvo el 28 de octubre del 2009. "No hay obligatoriedad de presentar más documentos de los que están en los reglamentos", dijo.

El titular de la ANT relató que el 2 de diciembre de 1994, Cruz obtuvo una licencia tipo C, el 21 septiembre del 2000 obtuvo un ascenso de categoría para una licencia tipo D y el 15 de agosto 2005 obtuvo una licencia tipo E que sirve parra conducir vehículos pesados como camiones y tráilers.

Publicidad

Desde el primer trámite para obtener una licencia de conducir en 1994, se registró el uso de lentes por parte del presidente del Cpccs.

El 17 de agosto del 2011, Cruz renovó la licencia tipo E, presentando un examen de visión 20/30 y sin presentar el carné de discapacidad que ya había sacado en el 2009.

Finalmente, el 8 de agosto del 2016, Cruz renovó por última vez la licencia con el procedimiento normal y presentando un examen psicosensométrico de la escuela de conducción ANETA en el que se detalla que usa lentes, cumple con todos los parámetros de visión, audición y reacción al cien por ciento (en la mayoría de mediciones) y con errores que estaban dentro de los parámetros.

Publicidad

"El examen psicotécnico debería reflejar la discapacidad, en este caso el examen no refleja una discapacidad", agregó Pazos.

Pazos agregó que una persona que supera el 30% de discapacidad no puede tener una licencia profesional, que el funcionario tendría licencia tipo F, de haber presentado el carné, que la ANT no tiene potestad de revisar un carné que no ha sido presentado y que en los últimos días se ha solicitado al Ministerio de Salud los datos de las personas con discapacidad registradas para poder contrastar la información.

Publicidad

La asambleísta Mercedes Serrano (PSC) pidió a la mesa que se solicite la comparecencia del principal de la ANETA.

En medio de la sesión, el presidente de la Comisión, Elio Peña (BADI) informó que Cruz pedía intervenir, pero no era posible darle la palabra y que en su debido momento ya tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos de descargo. (I)