Garantizar el alimento para el ganado en las áreas afectadas por la caída de la ceniza del volcán Sangay se vuelve prioridad en el país.

Volquetas cargadas de banano y ensilaje llegaron al cantón Chillanes, en la provincia Bolívar, para entregar a los productores afectados por la ceniza.

El ensilaje es un proceso de conservación de forrajes a través del picado fino del forraje y la compactación se crean unas condiciones anaeróbicas (Ausencia de aire) para crear un medio en el cual no pueden habitar algunos microorganismos que pueden descomponer el pasto, según informa el sitio web ideagro.com.

Publicidad

Así mientras el forraje permanezca en ausencia de aire, el ensilado puede permanecer en buen estado durante meses y años, lo que garantiza alimento para el ganado a largo plazo.

La entrega de este alimento para el ganado se dio por la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Subsecretaría de Musáceas y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chillanes.

“Además de preservar la salud de las personas, hay que proteger a los animales, y se han dado las indicaciones para resguardarlos, cuidar las fuentes de agua”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, quien llegó a San Pedro de Guayabal, en Chillanes, en compañía de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.

Publicidad

Lazo agregó que si es necesario se llevará desde otras provincias las unidades móviles veterinarias, para que den atención al ganado de la zona, y anunció que este miércoles llegarán motobombas para que los productores puedan remover la ceniza de los cultivos y los pastos, a fin de que las reses tengan pasto digerible.

La entrega consistió en cinco volquetas de banano, de 12 metros cúbicos cada una, proveniente de las provincias de Guayas y Los Ríos, además de aproximadamente 9000 kilogramos de ensilaje que fue trasladado desde la Reserva Estratégica Forrajera del Azuay.

Publicidad

Los beneficiarios pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas, y de otras comunidades de Chillanes que cultivan fréjol, maíz suave, mora, tomate de árbol y hortalizas, así como se dedican a la ganadería.

Además, para atender a los productores, desde este miércoles 13 brigadas con 30 técnicos se desplazarán por diferentes sectores rurales de las zonas afectadas por la caída de ceniza volcánica, para brindarles apoyo en asistencia técnica. (I)