Se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia de apelación solicitada por el excontralor del Estado, Carlos Pólit y su hijo Jhon Pólit, quienes fueron sentenciados por el delito de concusión. La mañana de este miércoles los jueces Daniella Camacho (ponente), Dilza Muñoz e Iván León darán a conocer de forma oral la resolución a la que llegaron.

La decisión iba a ser dada el miércoles pasado en la tarde, tan solo horas después de que concluyeran las intervenciones de los abogados defensores, de la fiscal general Diana Salazar y del abogado de la Empresa Pública CELEC, pero debido a que los jueces estaban en otra audiencia no pudieron reunirse para tomar la decisión en este caso que se desprende de la trama de corrupción implementada por Odebrecht en el país.

En la etapa de juzgamiento se aseguró que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante "exigencias" y"amenazas" logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $10.1 millones para eliminar glosas y entregar informes favorables. Parte de esos dineros, se refirió en la sentencia, habrían sido colocados en dos empresas por Jhon Pólit, simulando préstamos.

Publicidad

En junio de 2018, el excontralor que se encuentra en Estados Unidos fue sentenciado a seis años de cárcel , mientras que su hijo Jhon recibió una pena de prisión de tres años. (I)