Más de un año lleva de proceso eruptivo el volcán Sangay y ya ha generado varios incidentes tanto en lugares próximos a este y en provincias relativamente lejanas.

El último 'incidente' de gran consideración se dio el pasado domingo con la emisión de ceniza que afectó a cantones de la provincia de Bolívar, Chimborazo, Los Ríos y Guayas, principalmente. El Sangay presenta emisiones de cenizas y explosiones, siendo la penúltima vez que se daba un episodio de considerable intensidad en junio de este año.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que hay tres escenarios a corto plazo que se pueden presentar en relación al volcán.

Publicidad

El escenario más probable es un retorno progresivo al nivel de actividad de los meses pasados, de intensidad más baja. La actividad eruptiva continúa alternando fases de mayor actividad eruptiva con emisiones de columnas de ceniza superiores a los 2km de altura y fases de menor actividad (columnas de ceniza de altura menor que 2km), pero con una significativa disminución respecto a la erupción mayor registrada el domingo 20 de septiembre. Este escenario implica la continua emisión de flujos de lava hacia el flanco suroriental, con los consiguientes colapsos de frente de lava, que producen flujos piroclásticos que descienden por la cabecera del Río Volcán, explicó en un comunicado la directora del Geofisico.

Actividad típica del Sangay

En este escenario probable, los principales fenómenos que pueden afectar a la población son: ligeras caídas de ceniza debido a la actividad explosiva característica del volcán y a la removilización del material depositado por eventos anteriores. El movimiento de las nubes de ceniza está controlado por la dirección y velocidad del viento, que en esta época del año es típicamente fuerte y está dirigido hacia el occidente; y otra probabilidad sería la generación de flujos de escombros (lahares) en los ríos Volcán y Upano, asociados a la gran cantidad de material volcánico depositado y a las fuertes lluvias, propias de esta zona. Se destaca también la posibilidad de tener incrementos puntuales en la tasa de emisión de lava, generando por pocas horas incrementos de las caídas de cenizas, y luego retornar a una actividad más pulsátil. En base a los datos que disponemos a la fecha, este escenario es el más probable a corto plazo y representa la actividad típica en los últimos 100 años de actividad del volcán Sangay.

Otro escenario, aunque con menor probabilidad de ocurrencia, es un nuevo pulso eruptivo al igual que el del domingo. "Sin embargo, en función de la información que tenemos gracias a la red de vigilancia del Instituto Geofísico vemos que este escenario eruptivo es menos probable", indicó la directora.

Publicidad

Hidalgo explicó que es improbable que se dé un pulso eruptivo de mayor tamaño.

Al menos 33 cantones del Ecuador registraron molestias por caída de ceniza volcánica del Sangay. El material afectó menos cantones el pasado lunes y la noche de ese día cayó de manera ligera sobre Guayaquil.

Publicidad

En los registros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) constan 97 volcanes. De estos cuatro están erupción; trece, activos ; 17, potencialmente activos; y, el resto, extintos o en reposo. (I)