El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del caso Sobornos 2012-2016 se integró legalmente este lunes para volver a tener conocimiento de la causa, puso en conocimiento de los sujetos procesales de la recepción del proceso, la ejecutoría del Tribunal de Casación y por haber "fenecido el trámite de ley ante este Tribunal" envió el proceso al Tribunal de Juzgamiento o de origen para que se ejecute la sentencia.

Los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán se integraron para reasumir la causa, una vez, el viernes último, el Tribunal de Casación negó por "no pertinentes" los recursos de ampliación y aclaración interpuestos por 13 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado y dispuso que se remita el proceso de manera inmediata al tribunal de origen, es decir el Tribunal de Juicio o de primera instancia.

El Tribunal de casación estuvo integrado por los conjueces Lauro de la Cadena, José Layedra y Milton Ávila. La sentencia de esta etapa tuvo un informe de mayoría que negó los cargos casacionales admitidos a 16 de los 20 sentenciados. El voto salvado del Tribunal fue emitido por el conjuez Ávila.

Publicidad

En este momento lo que resta es que el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, reasuman el proceso y procedan con la ejecución de la sentencia emitida por ellos mismo en abril pasado.

Con la negativa del Tribunal de Casación quedó en firme las sentencias de ocho años de prisión en calidad de autores mediatos por instigación que se determinaron para los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; así como también los ocho años de cárcel para el exsecretario Jurídico, Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; para la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viterii a quienes se les sentenció como coautores.

La sentencia también queda vigente para diez empresarios a quienes se les encontró culpables en calidad de autores directos del cohecho agravado.

Publicidad

Además para las cooperadoras eficaces a quienes la justicia les definió una reducción en la pena: la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, y la exasistente Laura Terán. La primera recibió una pena final de nueve meses de cárcel como coautora, mientras que Terán fue sancionada con tres meses de cárcel como cómplice. (I)