El volcán Sangay generó inconvenientes en, al menos, 33 cantones del país. Agricultores, ganaderos, empresarios turísticos, comunidades, en fin, los afectados por la caída de ceniza de este domingo se contabilizan por miles.

En medio de esta situación de emergencia, cuál es el estado del resto de volcanes que hacen de Ecuador uno de los países con más elevaciones de este tipo en el planeta.

En los registros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) constan 97 volcanes. De estos cuatro están erupción; trece, activos ; 17, potencialmente activos; y, el resto, extintos o en reposo.

Publicidad

En esa primera categoría están: Fernandina, Sierra Negra, en Galápagos; Reventador y Sangay, en el Oriente.

Según el Instituto Geofísico de España, la definición "erupción" se refiere al proceso durante el cual los productos volcánicos (sólidos, líquidos, gases) llegan a la superficie y la atmósfera terrestre. Las erupciones pueden ser efusivas o explosivas.

Foto referencial del volcán Sangay. Crédito: IG.

Publicidad

En el caso del Sangay, este coloso expulsó el domingo pasado gran cantidad de ceniza que alcanzó el Pacífico.

Según el IG de Ecuador, el volcán Sangay "es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628...". En este volcán "es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares".

Publicidad

En las últimas 24 horas, se han registrado siete alertas de emisiones de ceniza, cuyas partículas ascendieron hasta los 6 mil metros, con dirección a occidente, informó el IG.

#SANGAY - INFORME DIARIO - No. 2020-265 LUNES, 21 SEPTIEMBRE 2020 Resumen del informe diario: Nivel de actividad: Superficial: Alta Tendencia Superficial: Ascendente Interna: Alta Tendencia interna: Ascendente MO

Foto referencial del Reventador.

Por otro lado, el Reventador no registra cambios en su actividad eruptiva, de acuerdo al último informe del IG con fecha 20 de septiembre del presente año: "Durante la noche se observaron explosiones, incandescencia en el cráter y bloques rodantes que descendieron hasta los 600 metros bajo la cumbre, cubriendo todos los flancos del cono volcánico. El flujo de lava continúa activo (~400m) hacia el nor-este".

Los otros volcanes en la categoría de erupción están ubicados en el Archipiélago de Galápagos: Fernandina y Sierra Negra.

Publicidad

Foto referencial del volcán Fernandina.

Según el último informe disponible de Fernandina en el portal web del IG con fecha del 23 de enero pasado, la actividad sísmica posterior a la erupción ocurrida el 12 de enero anterior no ha retornado a sus niveles de base (pre-erupción); y por lo contrario se ha incrementado, presentando sismos esporádicos.

Foto referencial del volcán Sierra Negra.

Mientras que Sierra Negra se ha mantenido con actividad sísmica, según los registros disponibles en ese mismo portal. En 2018 registró una actividad intensa. (I)