El subsecretario de Tierras, Juan Antonio López, cree que “la gran cantidad de problemas que tenemos, de tierras, se resolvería si las personas conversan entre ellas, y sobre todo que digan la verdad”.

¿Por qué se adjudica más tierra en la Costa?
Porque los cultivos de tierra en la Costa son de mayor extensión que en la Sierra, los cultivos de la Sierra requieren de menos extensión. Una finca de 10 has en la Sierra es de gran extensión, pero en la Costa no es grande.

¿Cómo hace el MAG para adjudicar un predio cuando una persona inicia un trámite de presentación de títulos?
Sí, normalmente se hace una publicación en el periódico, se busca por todos los medios para que la persona acuda y presenten sus títulos.

Publicidad

Le preguntaba esto porque hay casos en los que los afectados tienen documentos del Registro de la Propiedad y sus tierras han sido adjudicadas a asociaciones. ¿Son excepciones, errores de buena fe?
Existen casos en que la autoridad comete errores o el usuario induce a la autoridad a cometer errores. La autoridad trata de asegurarse que se cumplan los requisitos de ley, yo le hablo por mi gestión.

Algunos casos son del 2015 y 2016, y en este periodo.
Como autoridad se me hace complicada comentarle sobre casos particulares, pero le digo que por ahí hay una corte de justicia indígena que está adjudicando tierras y hay gente que aprovecha la ingenuidad de ciertas personas o quizás en contubernio con esas personas y se confunde como si fuera el accionar del Estado.

Esto es grave...
Sí, muy grave, hemos presentado las denuncias. Eso induce al error al Municipio, a las personas mismo, simulan actos de la función pública sin tener ningún asidero legal. Hay gente que conoce la ley y los vacíos que tiene la ley y se aprovechan de la lentitud, el accionar de los ciudadanos y de la función pública. (I)